laguardia - Alrededor de 200 vecinos de Laguardia habían solicitado al Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Álava que buscara un paso alternativo para cruzar la carretera A-124, en la zona del cruce de esa vía con la que va hacia Elvillar y la zona de bodegas, al no estar de acuerdo con que se colocara un quitamiedos en este punto que evitara la caída de coches, pero también el paso de personas.

En ese lugar ya se han producido varios sustos y hasta un atropello mortal, como en el que perdió la vida una mujer, en julio del año 2010. Por esa razón, y dentro de las medidas de mejora de la seguridad que se vienen desarrollando en Laguardia, especialmente en la zona de paso de vecinos y visitantes, la Diputación Foral de Álava decidió instalar ese quitamiedos, una barandilla que suele colocarse en lugares altos o peligrosos, como en este caso para impedir, por un lado, que los vehículos accidentados puedan caer por el terraplén que se asoma a unas bodegas y a la carretera donde se encuentra la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Laguardia, y por otro, que las personas puedan cruzar saltando la estructura de chapa del propio protector.

La Diputación tenía claro que debía poner coto a ese riesgo y por ello lo ha colocado, de la misma forma que ha instalado también allí un necesario espejo que permite a los conductores que abandonan Laguardia ver si llega algún vehículo por su derecha para poder salir a la carretera y evitar así accidentes de tráfico. El diputado de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna, acompañado por el responsable de carreteras y por el alcalde de Laguardia, Pedro León, y el teniente de alcalde recorrieron durante la pasada jornada la nueva barrera que se ha instalado en este lugar y que ofrece a partir de ahora mayor seguridad a peatones y conductores.

varias decenas de metros No fue la única obra visitada ayer por López Ubierna, ya que, tras las quejas expresadas por el alcalde de Navaridas y presidente de la Junta Administrativa de Páganos, Miguel Ángel Fernández, la Diputación ha instalado varias decenas de metros de quitamiedos en la carretera que une Laguardia con Navaridas.

Como explicaron tanto el diputado como el alcalde, se trata de una medida para dar seguridad a los vehículos, ya que es una calzada estrecha, con numerosos cambios de rasante y curvas muy cerradas en la que hay que respetar las velocidades máximas admitidas. La solución no da respuesta a la demanda de una calzada más ancha, pero López Ubierna aseguró que esa es una necesidad real y que, por ello, se ha incluido la mejora de esa carretera en el borrador del próximo Plan de Carreteras (PICA), ya que todas las inversiones del actual plan están comprometidas.

Las mejoras de seguridad se llevaron a cabo ayer y con ellas se espera acabar con las salidas de calzada que se han producido hasta el momento, afortunadamente sin víctimas que lamentar.