VITORIA - Los vecinos de Coronación podrán pasear dentro de tres años por las calles de su entorno una vez que culminen las tareas de rehabilitación energética y renovación del espacio público para convertirlo en un ecobarrio pionero. La ejecución del proyecto SmartEn City se llevará finalmente adelante después de certificar ayer las instituciones y socios implicados haber alcanzado el número mínimo de viviendas requerido por la Unión Europea para comenzar las obras. Una semana después de concluir la prórroga concedida para lograr la adhesión de 750 viviendas, correspondió al director general de Visesa, Carlos Quindós, desvelar el dato de haber llegado al consumo equivalente a 753 hogares que dan luz verde al desarrollo del programa. Por un reducido margen de tres viviendas se logra salvar el escollo de las exigencias marcadas por las instancias europeas y recibir así una subvención de 10,8 millones de euros, para el global de unas obras que se cifran en los 29,5.
A pesar de la “enorme satisfacción en un día tan grande para el barrio de Coronación”, que supuso la confirmación de estos datos para el director general de Visesa, no pudo obviar Carlos Quindós el escaso predicamento que ha tenido entre los vecinos la cifra final de domicilios particulares adheridos. De ese total de 753 viviendas, únicamente 397 corresponden a domicilios privados que abogan por una rehabilitación de sus fachadas o conectarse a la central de calor que se va a poner en marcha. Ese dato supone que sólo el 21,19% de los 1.873 domicilios incluidos en el ámbito del plan ha decidido sumarse.
El consumo equivalente a las 356 viviendas restantes, hasta alcanzar el tope, se obtiene de equipamientos del barrio, como el centro cívico Aldabe (100), la parroquia (16), la casa de asociaciones Simone de Beauvoir (25) y dos negocios privados como un gimnasio (190) y un bingo (25).
fachadas y central de calor El proyecto contempla una rehabilitación consistente en mejorar el aislamiento de las fachadas y conectarse a la red de calor que, utilizando la biomasa como combustible, llevará el agua caliente y calefacción a cada casa, desde la central ubicada en el actual estacionamiento en la trasera del centro cívico Aldabe. En esta situación de mejorar el aislamiento y la red de calor hay 332 viviendas, además de las 356 de equipamientos del barrio. Se alcanzan así una cifra de 688 viviendas o su consumo equivalente para arrancar la central de calor. Quindós reconoció la “viabilidad, que no rentabilidad de esta instalación”, que no ha llegado a alcanzar el mínimo de las 750 viviendas para las que se pensó. A pesar de esas cifras, al alcalde, Gorka Urtaran, tildó como “muy buena noticia” acometer una rehabilitación llamada a ser la “envidia de Europa y recordó que la fase de adhesión de nuevas viviendas “sigue abierta para poder contar con cerca de 200 pisos más en los próximos meses”.
1.873
Viviendas potenciales de 44 comunidades para adherirse al proyecto.
397
Domicilios particulares adheridos. Esto supone que solo el 21,9% de los vecinos ha dado el visto bueno. 356
Viviendas de consumo equivalente. Estimación del gasto del centro cívico Aldabe, iglesia, bingo, gimnasio y el centro Simone de Beauvoir.
688
Viviendas para la red de calor. Son los 332 pisos particulares junto a los 356 de consumo equivalente.
332
Pisos para la red y nueva fachada. Es la cifra de viviendas que se acogen a las opciones de rehabilitación de fachada y central de calor.
65
Viviendas mejorarán el aislamiento. Sólo estas han decidido decantarse por renovar sus fachadas.