gasteiz - Hace dos años, los responsables de las euskaltegis AEK pusieron en marcha un proyecto denominado AEK Jendea. Una iniciativa que pone nombre propio a alumnos que, ya de adultos, han aprendido euskera y recorrido el camino hacia la vida en este idioma. “En 2016 conocimos al lasartearra Juanma Iturriondo; el año pasado estuvimos con Leo Turiño. Este año queremos poner el foco en un territorio donde la normalización del euskera avanza rápidamente: Álava”, explicaron sus responsables.

En esta ocasión, las protagonistas serán tres mujeres que aprenden o mejoran su nivel en los euskaltegis de AEK en Vitoria-Gasteiz. “Como indican los datos, ellas son mayoría en los euskaltegis, y, además, utilizan más el euskera. Por lo tanto, vamos a conocer a Tamara, Leire y Ainhoa”, detallaron. Las jóvenes Tamara y Leire son alumnas del euskaltegi Aixkiria, en la calle José Mardones. Tamara, que es de un pueblo del sur de Navarra, vive en Gasteiz, donde se ha convertido en una euskaldun más. Se siente orgullosa de haberlo logrado, y utilizar el euskera le ayuda a ser una persona más abierta y segura. Leire, por su parte, ha recorrido un camino distinto. Desde pequeña estudió en euskera, tanto en la escuela como en la universidad. No obstante, su perfil coincide con el de muchos alumnos que, además de preparar el examen del nivel C-1, busca mejorar su euskera.

Por su parte, Ainhoa vive en Gasteiz, y es alumna del euskaltegi Zadorra. Nacida en Vitoria, asegura que cada vez utiliza el euskera en más ámbitos de su vida. Sobre todo en la relación con su hija, ya que es ella una de sus principales razones para aprender y utilizar el euskera. Por ello, Ainhoa y su hija son habituales en los barnetegis familiares de verano. - DNA