Vitoria. La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, el técnico de Prevención del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) Koldo Castrillo y el del Ayuntamiento de Amurrio Gotzon Mínguez han presentado hoy en rueda de prensa los avances de este programa junto a María Jesús Madoz y Marisa Sánchez, representantes de las AMPAS que han participado en la iniciativa.

Olabarrieta ha recordado que esta actuación es "pionera en Euskadi" y aprovecha las AMPAS de los centros escolares para acercarse a las familias y ofrecerles formación sobre la prevención de adicciones y otros problemas que puedan sufrir los niños y adolescentes, en colaboración con los ayuntamientos alaveses y la Diputación.

"A partir de ahora vamos a empezar a implantar este programa de forma paulatina en el conjunto de las cuadrillas del territorio para empoderar a las familias alavesas para promover la prevención de consumos mediante la suma de alianzas que conformen redes de colaboración en cada una de las localidades", ha explicado la diputada.

Olabarrieta se ha referido al reciente estudio sobre el consumo de alcohol entre escolares de Álava, que alertaba de un inicio en la bebida a los 12 años y medio, "que demuestra que este es un aspecto de permanente actualidad, al que las instituciones y la sociedad deben estar atentos y actuar en consecuencia".

Su implementación ya ha arrancado en las cuadrillas de Añana, Llanada Alavesa y Campezo, donde se han celebrado las primeras reuniones, y está previsto extenderse a Gorbeialdea en otoño.

Por su parte, Castrillo ha explicado las fases del proceso, entre las que se encuentra la detección de las debilidades y los problemas, así como la búsqueda de fortalezas con las que se pudiera trabajar.

Tras ello se inicia un trabajo en grupo con los ayuntamientos para formar a las familias como agentes de prevención a través de reuniones y cursos que les han dotado de herramientas para poder realizar este trabajo, y se ha abierto el programa a otras asociaciones y entidades.

"Las familias se han de consolidar como un pilar donde se asientan unas bases para la prevención comunitaria de las adicciones", ha planteado el técnico del IFBS.

Mínguez ha defendido el papel de las unidades familiares en esta tarea, "que es la que primero incide en el menor y la que más relevancia tiene en el futuro", aunque ha recordado que no es el único modelo que transmite valores y actitudes, por lo que ha abogado por implicar a toda la sociedad en estas redes.