Vitoria. El consistorio ha justificado este incremento en una nota de prensa en la que el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, lo achaca al "esfuerzo y mejoras realizadas en la tramitación de las AES, lo que hará posible que en este primer pago se atienda a más personas".
"Hemos hecho un gran trabajo para anticipar la gestión y asistir a las familias. Primero dando citas desde noviembre del año pasado y luego recogiendo y tramitando todas las solicitudes desde el pasado 2 de enero", asegura López de Munain en el comunicado.
Pese a que se abrió la recogida de solicitudes a principios de año, la resolución y el pago de las ayudas sólo se puede llevar a efecto cuando el Gobierno Vasco publica la orden que regula las mismas, circunstancia que este año se produjo en vísperas de la Semana Santa.
Tras esa publicación, el Ayuntamiento informa que decidió cerrar las listas de solicitantes unos días más tarde, el pasado 20 de abril, para dar más tiempo a que desde los servicios sociales de base enviaran las solicitudes tramitadas y con el fin de que a este primer pago accediera el mayor número de personas.
Las ayudas de emergencia social (AES) son prestaciones no periódicas, de naturaleza económica, destinadas a personas con recursos insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.
Aunque son ayudas del Gobierno Vasco las gestionan los ayuntamientos con los fondos que les entrega el Ejecutivo autonómico.
En el caso de Vitoria, el mayor número de ayudas que el departamento de Políticas Sociales concede en este primer pago serán las correspondientes a gasto energético, de las que ha gestionado 1.783 solicitudes con un desembolso de 555.525 euros.
Le siguen las 434 ayudas para gastos de arrendamiento (241.736 euros); 124 para hacer frente a intereses y amortizaciones (91.745 euros); 51 para necesidades primarias (19.514); 10 para mobiliario y electrodomésticos (4.679); 7 para reparaciones (5.289) y 5 para gastos de endeudamiento (1.591).