VITORIA - A la espera de que la licitación para el proyecto del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) salga a concurso público, el Ayuntamiento de Gasteiz empieza a dar algunos pasos necesarios para acomodar en el paisaje urbano este nuevo medio de transporte. Se encuentra en fase de exposición pública, hasta el próximo 18 de mayo, una modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita incluir en el sistema general de comunicaciones y transportes la franja necesaria para dotar de accesibilidad a los andenes y las aceras contiguas de dos paradas junto al Seminario Diocesano, una a la altura de Beato Tomás de Zumárraga y en la calle Pedro Asúa. El tercer punto que requiere esta modificación es el apeadero que se ha proyectado en la calle Salbatierrabide, junto al hospital San Onofre (antigua Clínica Álava).

Se pretende resolver la accesibilidad de las paradas previstas, así como de las aceras contiguas en los tres puntos citados, calificando el espacio que invaden como sistema general de comunicaciones y transportes, a fin de habilitar su adquisición por el Ayuntamiento. En esos puntos concretos, el trazado del BEI invade propiedades situadas en el exterior de ese sistema general comunicaciones y Transportes, para asegurar la disposición de las paradas respetando la normativa de accesibilidad en la propia parada y en la acera contigua.

Es necesaria una modificación estructural del Plan General para recalificar como sistema general de comunicaciones y transportes los espacios invadidos para habilitar su adquisición por el Ayuntamiento. “La modificación no puede demorarse, pues ello repercutiría en los plazos de ejecución del proyecto e implantación del BEI”, contempla la documentación municipal al respecto de esta cuestión. Por ello se ha abierto una fase de exposición pública para que ciudadanos, organizaciones o asociaciones que así lo consideren, puedan hacer llegar sus opiniones y aportaciones sobre los aspectos planteados”, y está abierto el plazo hasta el próximo 18 de mayo.

El gobierno de Gorka Urtaran barajó varias posibilidades diferentes al cambio del PGOU como modificar la situación de las paradas, reducir a un solo carril la traza del BEI para poder acoger las paradas sin perjuicio de la accesibilidad o cambiar la disposición de las paradas, situándolas entre los dos sentidos de circulación del BEI. - Jose L. del C. / Foto: DNA