vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria suspendió el Pleno que se estaba celebrando nada más conocerse la noticia del doble asesinato machista de Lakua-Arriaga y lo trasladó al próximo martes. Sin embargo, la cancelación coincidió con un hecho inusual que muchos relacionaron directamente pero que los portavoces municipales desvincularon inmediatamente. En un momento dado, el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, se sintió indispuesto y tuvo que ausentarse provisionalmente, por lo que la sesión plenaria se vio interrumpida. Cuando regresó, explicó que se había producido un hecho de terrible gravedad y a partir de ese momento se dio a conocer lo sucedido y se procedió al aplazamiento.
Algunos de los presentes interpretaron que el concejal había recibido en su teléfono móvil el anuncio del doble asesinato y que, impactado por la información, había sufrido el mareo que le obligó a abandonar su puesto en el salón de plenos. Esta secuencia de hechos fue rápidamente publicada en varios medios digitales.
De acuerdo con la versión oficial, Zapatero ya se encontraba indispuesto cuando acudió al Ayuntamiento, pero pese a esta circunstancia insistió en estar presente en el Pleno. Según los portavoces de su grupo, a las dos horas y media del inicio de la sesión se sintió mareado y salió del recinto. Cuando se encontraba en el exterior recibió la noticia y regresó para informar al resto de los ediles. - A. Burdain