vitoria - Los trámites burocráticos para visibilizar las primeras obras en la manzana de las calles San Prudencio, Dato y General Álava se suceden en las oficinas del Ayuntamiento, que espera “aprobar cuanto antes” la petición de licencia del proyecto de obra cursada por el empresario Juan María Uriarte. Los técnicos municipales están “terminando de concretar”, todo lo referido a la misma, según puntualizó ayer el alcalde, Gorka Urtaran. Recordó, al mismo tiempo, que esas obras en el entorno de las tres calles “podrían estar ya en marcha” al tener aprobada la licencia de derribo interior de una parte de la manzana y que atañe a la antigua piscina colindante con el Teatro Principal. Esos serán los primeros trabajos de una actuación que está llamada a “reactivar y regenerar el centro comercial”, ensalzó Urtaran con la llegada de potentes firmas comerciales.

MASTERPLAN CENTRO La iniciativa privada de Uriarte se enmarca dentro del Masterplan Centro que contempla una veintena de acciones para recobrar el pulso del centro neurálgico de Gasteiz, puesta en marcha por el ejecutivo de Gorka Urtaran a mediados del pasado año. La reconversión de esta manaza en un nuevo templo del consumo “puede suponer inicialmente incertidumbre para quienes viven o trabajan en el centro”, admitió el regidor jeltzale. Sin embargo, se mostró convencido de que los efectos serán “positivos” al concluir las labores volver a recuperar la actividad en la sucesión de locales que ahora están con la persiana bajada.

El veterano empresario vitoriano, Juan María Uriarte, ha adquirido una gran cantidad de locales para hacer una serie de galerías comerciales con fachada a la calle y tratar de seducir a potentes establecimientos de moda y textil que se decidan a abrir sus espacios comerciales en el corazón de Gasteiz para llenar de vida el centro. - DNA