VITORIA - La señorial sede de las sociedades urbanísticas municipales Ensanche 21 y Gilsa luce ya su cartel de edificio en venta después de iniciar ayer el ejecutivo de Gorka Urtaran los trámites para la venta del inmueble. Los aspirantes a hacerse con este solar de 3.257 metros cuadrados, y que consta de tres edificaciones, deben hacer frente a un tipo de licitación fijado en los 4,9 millones de euros. El solar goza de una calificación para uso terciario y por ella podría pujar “alguien que quisiera albergar allí un hotel”, admitió ayer el alcalde, como uno de los posibles usos. Sin embargo, a pesar de que el proceso acaba de comenzar ya se ha destapado desde hace tiempo atrás el interés de otra sociedad municipal, como Amvisa, por hacerse con este “edificio espectacular ubicado en un entorno maravilloso y privilegiado”, como piropeó Urtaran.
De manera previa a ese proceso de enajenación para la venta del inmueble, se aprobó ayer también segregar de la parcela una franja de 212 metros cuadrados para incorporarla a la acera de la calle Portal de Lasarte, de cara a la próxima construcción de un bidegorri que conducirá a los usuarios de la bicicleta hasta Mendizabala.
podemos pide honestidad Una vez anunciado el proceso de venta, desde Podemos se solicitó a Gorka Urtaran “la venta de Gure Txokoa a Amvisa para que siga en manos del municipio y que la operación sirva para cumplir el acuerdo presupuestario que el gobierno suscribió con la formación morada e Irabazi el año pasado”, relató el portavoz, Jorge Hinojal. “Siempre hemos defendido la necesidad de mantener la titularidad municipal de Gure Txokoa y seguimos pensando que la mejor opción es vendérselo a la sociedad de aguas, porque es un organismo solvente y porque creemos que el ayuntamiento debe mantener su patrimonio en vez de propiciar su conversión en un hotelito de lujo para unos pocos”, defendió. “Lo honesto y lo responsable es que el alcalde cumpla con su palabra y haga con el edificio lo comprometido en 2017. Esto es, activar todas las partidas Podemos e Irabazi que se acordaron el año pasado y que estaban vinculadas a la venta de Gure Txokoa”, concretó Hinojal. “Tan importante es intentar sumar como cumplir la palabra dada”, concluyó el portavoz municipal de Podemos ayer. - J. L. del C. / Foto: J. Muñoz