vitoria - Óscar Fernández, concejal de Irabazi, presentó ayer en Vitoria una iniciativa para contextualizar las calles dedicadas a personas víctimas del franquismo en Gasteiz.
Esta propuesta busca completar el mapa de la memoria que ya se ha iniciado esta legislatura y saldar una deuda histórica que la sociedad tiene con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, el concejal presentó un mapa online, con acceso abierto a toda la ciudadanía, que recoge dichas calles y la propuesta de contextualización.
Durante los últimos años, “el grupo de memoria histórica del Ayuntamiento de Vitoria ha trabajado por recuperar la memoria de muchas personas que fueron víctimas de la represión franquista. Sin embargo, aunque se ha debatido mucho sobre qué hacer con las calles dedicadas a personalidades del régimen dictatorial, no se ha valorado qué hacer con las calles que hay en Vitoria dedicadas a personalidades políticas y culturales víctimas de la represión. Esta laguna debe ser corregida de inmediato si se quiere dibujar un mapa completo de la memoria”, a juicio de Irabazi. Una iniciativa que ya se ha hecho, por ejemplo, en otros lugares de Europa como Francia, donde se han contextualizado calles y plazas que portan los nombres de víctimas del fascismo, añade Fernández. En las últimas semanas, Irabazi ha recopilado todas las calles de Gasteiz dedicadas a las víctimas franquistas. - DNA