VITORIA - El grupo municipal EH Bildu va a solicitar la comparecencia del alcalde, Gorka Urtaran, para reclamar al primer edil avances en el proyecto del Gasteiz Antzokia consistentes en “llevar adelante el proyecto constructivo y contratar la obra antes del verano”, concretó ayer la portavoz, Miren Larrion. La formación soberanista explicó ayer las principales iniciativas que va a desarrollar en sus actuaciones a lo largo del próximo trimestre y colocó este equipamiento vinculado al euskera como uno de sus cuatro pilares de aquí al verano.
Hizo un repaso Larrion a las ocasiones en las que se ha mencionado la puesta en marcha del Gasteiz Antzokia a lo largo de la presente legislatura. “Se trata de un proyecto que goza desde 2016 del consenso político, social y presupuestario necesario para ponerlo en marcha, pero que sigue parado por la incapacidad del alcalde. El año pasado recibió 150.000 euros de la Diputación Foral de Álava que no se gastaron y este año ha vuelto a recibir otros 300.000”, cuantificó la soberanista. Indicó también cómo el pasado concurso de ideas que se llevó a cabo el pasado mes de julio “no sirvió para nada y ni siquiera se han llevado a cabo las catas arqueológicas que estaba previsto haber hecho en marzo”, apostilló.
Además de lo referido al Antzokia, desde EH Bildu van a abordar asuntos como la “movilidad, un empleo de calidad y lucha contra la segregación escolar”, explicó Larrion. En lo referido a la movilidad habrá asambleas abiertas, mañana en Zabalgana, y el jueves en Salburua para explicar su propuesta de BRT en el eje este-oeste. - J. L. del C.