Kanpezu - El Ayuntamiento de Kanpezu continúa trabajando en la elaboración de un Plan de Acción del Paisaje para recuperar el núcleo urbano y entorno industrial del concejo de Santa Cruz de Campezo, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, y para el que se cuenta, en su aspecto técnico con un equipo dirigido por Araudi SLP, con la colaboración del Grupo Lurralde On de la Universidad del País Vasco.

Según el Ayuntamiento, en estos momentos se ha realizado el Diagnóstico Técnico del Plan y se ha llevado a cabo una primera fase del proceso de participación ciudadana que acompañará el desarrollo del mismo. Tras el primer taller de participación ciudadana, se ha destacado la alta participación en la actividad. Han colaborado un total de 29 personas (38 % mujeres y 62 % hombres). El 93% de las personas participantes se encuentra dentro de la franja de edad 30-65, mientras que las personas mayores de 65 años suponen el 7%.

Por otro lado, y en lo que al propio taller se refiere, ha servido para extraer una serie de fortalezas y puntos débiles que pueden encontrarse en Santa Cruz de Campezo. Una amplia mayoría desea una mejora en la gestión del tráfico de coches y que se ponga mayor énfasis en el peatón. Para ello, solicitan una mejora de las condiciones de accesibilidad y mayor peatonalización. También existe un amplio consenso en torno a la necesidad de creación de cruces de pasos y senderos en torno al río, además de una mayor conservación del patrimonio histórico. En este aspecto, se solicita, por ejemplo, una política continuada de mejoras de edificaciones abandonadas, así como dar uso y valor a la Iglesia del pueblo, denominada la Asunción de Nuestra Señora.

Relacionado también con el tráfico, se defiende la necesidad de crear un paso más amable entre el pueblo y el río, para lo cual las huertas se consideran estratégicas. Deben establecerse pasillos y pequeños viales para facilitar la conexión y también pasos entre estos viales y el pueblo.

Otras cuestiones que también fueron abordadas por la mayoría de los grupos fueron las fachadas de algunas de las edificaciones que dan al norte y sur del pueblo. En este sentido, se propuso renovar dichas fachadas con criterios de homogenización, evitando los contrastes paisajísticos poco o nada comunes en Santa Cruz de Campezo.

Así mismo, se citaron proyectos que ya se han puesto en marcha, pero que, sin embargo, su resultado no ha sido del agrado de los vecinos, como es el caso del puente del Toribio, ya que su entorno continúa muy degradado y la problemática de inundaciones sigue sin solventarse, pese a su reforma.

En definitiva, no se puede negar que son muchas las fortalezas con las que cuenta el pueblo de Santa Cruz de Campezo. Todos coinciden en la idea de que, para lo pequeño que es, dispone de una gran efervescencia social, con múltiples actividades y ciudadanía implicada en que el pueblo permanezca activo.

Los residentes se sienten orgullosos de su pueblo, de su paisaje y de su entorno, aunque son escépticos con el grueso social. Pero no por ello olvidan los aspectos a mejorar como los mencionados anteriormente, para lo cual, según los propios participantes, el Proyecto de Acción Paisajística “es una buena oportunidad”.