Vitoria - El PP reclama que la nueva ponencia del Fondo foral de financiación de las entidades locales de Álava (Fofel) incluya cambios que permitan que los pueblos del territorio “tengan más recursos para sus necesidades diarias”.
La portavoz del grupo juntero popular, Ana Morales, y la procuradora y secretaria general de la formación en Álava, Ana Salazar, comparecieron ayer en rueda de prensa para plantear mejoras como que “los gastos para las escuelas comarcales y los consultorios médicos de Álava pasen a ser pagados por el Gobierno Vasco, y que a cambio el Fofel se encargue de los centros deportivos y del mantenimiento de caminos”. Además, el PP pide que aspectos como el envejecimiento de los vecinos, la dispersión y la despoblación sean criterios que sumen puntos a la hora del reparto de los fondos para los municipios alaveses.
Morales y Salazar pusieron sobre la mesa un reciente informe de Eudel, la asociación de municipios vascos, de cara a la renovación de la Ley de Aportaciones, en el que recogen las diferencias en el dinero recibido por los ayuntamientos alaveses los últimos siete años respecto a los de Bizkaia. “En los siete años de prórroga de esta ley los ayuntamientos vizcaínos han tenido para gastar 523 euros más por habitante que los alaveses. Para el PNV hay pueblos de primera, los vizcaínos, y de segunda, los alaveses”, denunció la portavoz del PP en la Cámara foral. - D. Ortega / Foto: A. Larretxi