vitoria - La Diputación “comparte” la reivindicación del colectivo feminista del próximo 8 de marzo para la que ve “sobrados motivos”, y anima a las mujeres a “decidir si participan” en las distintas acciones que se realizarán esa jornada, pero el gobierno foral no hará un llamamiento expreso a secundar los paros.
El diputado general, Ramiro González, presentó ayer la campaña elaborada por la institución de cara al Día internacional de las mujeres, que incluye la celebración -el 10 de marzo a partir de las 12.00 horas- de un evento especial en Artium que contará con una ponencia de Susana Covas, especialista en género y equidad, titulada Mujeres y el espacio público. Varias mujeres alavesas participarán en una mesa redonda formada por la presidenta de la Federación de mujeres viudas de Euskadi (Fevi) y de la Federación estatal de asociaciones de viudas, Maite Bilbao; la médica de Valdegovía y representante de la asociación Mujeres en acción, Carmen Rodríguez, y la entrenadora y directora deportiva del Araski, Madelen Urieta.
Además, Álava pondrá en marcha una campaña en la que, bajo el título Mujeres invisibles que transformamos nuestra sociedad, se realizarán distintas iniciativas para “reconocer a las mujeres referentes en lo social y colectivo, que muchas veces no son visibilizadas por la sociedad”. El gobierno foral quiso lanzar un mensaje positivo, empoderante y reivindicativo de las mujeres, que ocupan un espacio no como algo conseguido o concedido, sino como lo que debe de ser, y anima a las alavesas a que “ocupen el espacio que les corresponde con la determinación de avanzar hacia una sociedad verdaderamente más justa y más igualitaria entre mujeres y hombres”. - D. Ortega / Foto: J. Muñoz