laguardia - La entrada en vigor de la obligación de los camioneros que tienen que atravesar La Rioja, de circular por la AP-68 no solo ha ocasionado la protesta por la falta de los servicios que les ofrecía la carretera nacional para sus descansos, o la pérdida de los puestos de trabajo que se han denunciado porque bares y restaurantes han perdido clientes al no pasar por allí los camioneros. Es que, además, la situación está afectando a tierras de Rioja Alavesa, porque hay camioneros que se están desviando por la carretera A-124, para ahorrar los peajes y poder detenerse en otros lugares, pero a costa de un aumento de tráfico pesado por esa carretera alavesa.
La situación la ha denunciado el juntero José Javier Bizarro Delgado, del grupo juntero Mixto-Orain Araba, quien ha presentado una pregunta en Juntas Generales de Álava para que sea contestada por el responsable del departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna. En su iniciativa comenta que el Boletín Oficial del Estado publicó en diciembre una resolución por la que dispone que el desvío de camiones del tramo riojano de la N-232 a la AP-68 entró en vigor el pasado sábado, 2 de diciembre. En concreto, la medida afecta a las dos siguientes carreteras para aquellos vehículos de cuatro o más ejes: N-124: entre los kilómetros 45,990 (límite Alava-La Rioja; Briñas) y 39 (Gimileo); y N-232: entre los kilómetros 446,71 (Gimileo) y 330,875 (Límite Navarra-La Rioja/Alfaro).
Según el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA), se establece el desvío del tramo de la N-232 entre Zambrana y Tudela, compensando a los transportistas con una bonificación de la tarifa a cobrar a estos vehículos en un 75%, siempre que realicen movimientos internos y utilicen como forma de pago del peaje el sistema Via-T, en el tramo de la AP-68 comprendido entre Zambrana y Tudela. También se aplicará en este tramo una bonificación del 71,25% a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos con movimientos internos entre Zambrana y Tudela que no dispongan del Via-T. - Pablo J. Pérez