murgia - La Cuadrilla de Gorbeialdea ha dado luz verde, por unanimidad, al protocolo de coordinación interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista. Lo ha hecho tras un arduo trabajo en el que han tomado parte todos los agentes implicados: desde representantes políticos y técnicos al movimiento feminista pasando por responsables de los servicios sociales de base, sanidad y seguridad. “El objetivo de este protocolo es contar con una herramienta eficaz que prevea los diferentes escenarios que se pueden dar en nuestra comarca para dar la respuesta más adecuada en el menor tiempo posible”, destacó el presidente de la Cuadrilla de Gorbeialdea, Ekaitz Díaz de Garaio.
El trabajo arrancó en 2016, cuando desde la Cuadrilla se elaboró un diagnóstico de violencia machista contra las mujeres en el que se identificaron diferentes aspectos en los que se debería mejorar: la necesidad de concienciar, sensibilizar, formar y trabajar la violencia machista; la creación de un modelo de atención integral que responda a un marco compartido por todos los agentes implicados; la necesidad de que los y las profesionales se formen e informen y la creación de itinerarios para que las mujeres puedan salir de la violencia. Para dar respuesta a esta cuestión, se propuso elaborar este protocolo en el que a lo largo de sus 40 páginas plantea cómo ofrecer una atención integral tanto a la víctima como al agresor en función de la gravedad desde todos los puntos de vista: sanitario, judicial, policial, habitacional. El protocolo incluye también un apartado específico para articular la respuesta institucional que desde la Cuadrilla se debe dar ante casos de muerte por violencia machista o agresiones sexuales. En este caso, se detallan también los supuestos en los que se activará el protocolo, cómo verificar lo ocurrido y la respuesta institucional a poner en marcha cuando lleguen esas situaciones.
Ahora, Gorbeialdea contará con una Mesa de Coordinación permanente y además de nombrar a una persona de referencia en cada institución, se compromete a difundir el protocolo entre el personal. Se impulsarán campañas de sensibilización y acciones de difusión y se desarrollará un proceso de evaluación, cabe destacar la presentación pública del protocolo a la ciudadanía en general que se realizar de cara al mes de abril o mayo. Todo ello en colaboración con el movimiento feminista. - P.J.P.