Vitoria - La edil de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Estibaliz Canto, anunció ayer que hay cinco empresas que han mostrado interés por la cafetería de El Jardín de Falerina, en Montehermoso, que cesó su actividad hostelera en noviembre. Aseguró que es motivo suficiente para pensar que el concurso de este año, en el que hasta el día 1 pueden presentar sus proyectos las firmas, no va a quedar desierto, como ya ocurriera con la primera convocatoria del Consistorio. “Tras quedar desierto mucha gente llamó para ver si lo íbamos a volver a licitar y ahora tenemos cinco entidades que han solicitado ver la cafetería”, especificó la edil.

El nuevo contrato, que sale a concurso por un periodo de cinco años y ha rebajado de 8.000 a 6.000 euros anuales el canon para explotar el bar, tiene algunas limitaciones respecto al anterior. En concreto, “está terminante prohibida y dará lugar, en su caso, a la resolución de la concesión, la instalación de carpas, barras y barbacoas en el jardín y en el espacio exterior del local”. Además, “la colocación de veladores se ceñirá al espacio no ajardinado y delimitado”.

También se establece que “la zona del jardín es un espacio público y no forma parte del bar-cafetería”, aunque en el caso de que la concesionaria quiera realizar puntualmente alguna actividad de carácter cultural, complementaria a la hostelera, deberá comunicarlo con dos meses de antelación.

“Discrepamos mucho de que sea más restrictivo. Nosotros vamos a programar en el jardín. Es restrictivo porque es lo que dice la normativa”, subrayó Canto. - A.S.