vitoria - La temporada de rebajas enfila su recta final, aunque el frío y mal tiempo de las últimas jornadas no ha animado a los vitorianos a salir en busca de las oportunidades.
¿Qué sensaciones le transmiten los asociados de Gasteiz On sobre el balance de las rebajas de invierno?
-Los primeros datos de las navidades apuntaban a que las ventas se habían mantenido o estaban un poco a la baja respecto a las anteriores. Ahora, a falta de recopilar los últimos datos, nos apuntan que no han ido tan bien como se esperaba. El frío ha sido un factor que ha desanimado a la gente a irse de rebajas. También es cierto que toda esta inestabilidad sobre datos de consumo y cierre de los locales del centro también afectan. El hecho de que los sucesivos cierres que se producen en el centro sean noticia no ayuda a que los comercios que estén salgan adelante y lleva a la gente a desplazarse a otros puntos para las compras.
Dentro de su calendario de actividades ya planean la próxima Feria de Rebajas para dar carpetazo al invierno.
-La presencia de más establecimientos que en la edición de 2017 es un buen dato para la propia feria en sí y para que los clientes dispongan de una mayor variedad de productos, pero es un síntoma de que no han ido bien las rebajas y de que van a acudir a ese evento para dar salida a la mercancía almacenada.
A nivel asociativo y como plataforma, ¿qué tal va la salud de Gasteiz On?
-Siempre tenemos en el horizonte el crecimiento y ampliación en el número de socios. Hasta ahora quizá nos centrábamos en el comercio puro y duro y nos hemos abierto hacia otros sectores como concesionarios, inmobiliarias, banca, agencias de seguros o abogados. Se trata de crecer y abarcar más sectores. Contamos con 550 asociados, entre los que predomina un 30% de establecimientos hosteleros, seguidos de los de textil y moda, con un 20%. La oscilación anual ronda en torno a las 60 bajas, compensadas con otras 60 nuevas altas, de manera que nunca perdemos asociados. Todo esto lo mantenemos con una plantilla de seis trabajadores fijos a los que sumamos los becarios que cumplen con Gasteiz On su etapa de formación. - J. L. del C.