vitoria - Varios operarios de Iberdrola apoyados por la Policía Local de Gasteiz procedieron en la mañana de ayer a cortar el suministro de luz de dos bloques ocupados propiedad de Ensanche 21, concretamente los que se ubican en las calles Pintorería 20 y Txikita 14. Según informó a través de su página web la radio libre Hala Bedi, tres furgonetas de la compañía eléctrica y cinco vehículos de la guardia urbana se presentaron a las 9.00 horas en el bloque de Txikita 14, ocupado desde abril del año pasado y que alberga una lavandería pública, para llevar a cabo el corte del suministro. Los operarios cumplieron con su cometido sin necesidad de entrar en el edificio, sino a través de las arquetas ubicadas en la calle. También a lo largo de la mañana llevaron a cabo el corte eléctrico del bloque de Pintorería 20.
Cabe recordar que Iberdrola ya procedió a cortar el suministro de ambos bloques en una ocasión anterior, el 4 de julio del pasado 2017. Entonces, los responsables de la compañía alegaron que “no existían contratos en vigor en ninguna de las viviendas”, que “había conexiones ilegales a la red” y que “no se daban los requisitos de seguridad exigibles”.
El colectivo Gazte Emantzipaziorako Sarea relacionó entonces este suceso con las acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento y aún abiertas para recuperar el control de los edificios. La sociedad pública Ensanche 21 inició en mayo del año pasado todo el proceso para el desalojo de los bloques. - C.M.O.