Vitoria. Así lo ha anunciado hoy el director del congreso, Rubén González, en la rueda de prensa de presentación del certamen, que reunirá a más de 400 profesionales del sector y contará una treintena de ponentes para hacer de Vitoria la "capital de la cocina en miniatura" durante unos días.
La presencia de cocineros argentinos y británicos refleja la apuesta del congreso por la internacionalización, algo que también se dejará notar con la participación de los campeones de pintxos de Irlanda y del mundo.
A ellos se sumarán los tres campeones vascos, el navarro y también el ganador de España, el donostiarra Igor Rodríguez, que presentará en Vitoria su creación ganadora del Campeonato de España celebrado el pasado mes de noviembre en Valladolid.
El congreso arrancará el 8 de marzo, es decir el Día Internacional de la Mujer, lo que ha llevado a los organizadores a dar protagonismo a las féminas en esa jornada inaugural.
Así habrá mesas redondas con nombres como Samanta Leske, coordinadora del Instituto Argentino de Gastronomía; Mercedes Solís, coordinadora Feria Masticar de Argentina y cocineras españolas como Aizpea Oihaneder, Bárbara Buanache y Mari Carmen Vélez.
Esa misma noche se celebrará un homenaje a la vitoriana Maider Unda, que tras haber cosechado numerosos éxitos como la medalla de bronce en lucha libre en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, ahora se dedica a la producción de quesos de Idiazabal.
Otros nombres destacados del congreso son el chef extremeño José Pizarro, que lleva ya 18 años en Londres, donde cuenta con tres restaurantes, uno de ellos el "José Tapas Bar", dedicado al mundo de los pintxos y las tapas.
También estarán el exconcursante de Top Chef Javier Estévez, responsable de La Tasquería, en Madrid; así como los chefs ejecutivos de Tragaluz, Amparo Nacher; de Mordisco y Cuinas de Santa Caterina, Rubén Plaza; del Spa Seafoods Restaurant de Tralee (Irlanda), Gorka Arrieta, y la responsable del Restaurante Rekondo de San Sebastián, Lourdes Rekondo, entre otros.
En el apartado lúdico se repetirán los talleres infantiles para cocinar de manera creativa y divertida en los que participarán 500 niños y el domingo 11 de marzo se habilitará "la barra de pintxos más grande del mundo" que se montará en el Iradier Arena, con más de 50 chefs elaborando tapas.
Habrá además cuatro cenas en las que otros tantos equipos de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra competirán por presentar el mejor pintxo en una votación en la que participarán los comensales, aunque la decisión final la tomará un jurado de profesionales.
Todo ello para "involucrar aún más si cabe a la ciudad de Vitoria" y "consolidar" un congreso que "ha venido para quedarse", ha resumido su director.
Por su parte, la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, Maider Etxeberria, ha destacado que "ir de pintxos forma parte del ADN" de los vascos y además "se ha convertido en un reclamo turístico".
De hecho el Ejecutivo autonómico apuesta por la gastronomía como "eje" del turismo porque además contribuye a "desestacionalizar" la llegada de visitantes y a "repartir los flujos entre todos los territorios".
En esa misma apuesta por el turismo vinculado a la gastronomía y el vino han coincidido la diputada alavesa y la concejala vitoriana del ramo, Cristina González y Nerea Melgosa, respectivamente.