vitoria - Las conclusiones del estudio de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona sobre el uso del corredor ferroviario entre Alsasua y Miranda pasaron ayer del ámbito municipal al territorial. Por un lado, el diputado general, Ramiro González, defendió la necesidad de “coordinar” el transporte de viajeros en autobús por el territorio con más frecuencias de tren, por lo que instó a Renfe, “que es quien gestiona las vías de ferrocarril”, a incrementar los servicios y coordinar el tren y los autobuses para mejorar el transporte en el corredor Alsasua-Vitoria-Miranda de Ebro. De cualquier forma, el mandatario foral apuntó que el propio estudio señala que existe una falta de población a lo largo de dicho trayecto como para que pueda ser rentable su implementación.
Por su parte, EH Bildu reclamó a la Diputación Foral de Álava “celeridad” de cara a la implantación de Arabatran en el territorio, pues las conclusiones del estudio “no pueden quedar olvidadas en un cajón”, según señaló el portavoz de la coalición en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo. “El propio estudio señala que esta alternativa se puede implantar por fases y cuenta con una inversión baja. A corto plazo tan sólo sería necesario armonizar el precio de todos los billetes, construir un nuevo apeadero en Gasteiz para dar servicio a Zabalgana y Jundiz y cubrir los déficits actuales de ferrocarril con servicios de autobús”, subrayó el portavoz de EH Bildu.
buses Por su parte, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Diputación aprobó ayer la licitación para la concesión de las líneas de autobús Vitoria-Miranda de Ebro y Vitoria-Durango, que tendrá una duración de diez años e incorporará mejoras en los buses. - D. Ortega