vitoria - La Unión agroganadera de Álava (UAGA) anunció ayer que presentará alegaciones a los proyectos de las dos líneas del tren de alta velocidad que atraviesan Álava: el enlace entre Burgos y Vitoria y la conexión entre Pamplona con la Y vasca. A juicio del sindicato, suponen “graves afecciones para el sector agroganadero en particular y los pueblos en general”.
UAGA se opone a ambos trazados porque conllevan “un grave impacto ambiental por la pérdida de tierra agraria, prados, montes y acuíferos”, pero también “por su grave impacto social, por contaminación acústica, fragmentación de explotaciones y otras consecuencias para el desarrollo”, entre otras. El sindicato agroganadero está analizando técnicamente los proyectos para buscar otras alternativas que supongan la menor ocupación posible de terreno agrario, para que los pueblos se vean lo menos afectados posible.
el pose riojano, con álava Por su parte, el PSOE de La Rioja pide llevar el tren de alta velocidad por esta comunidad. El secretario general, Francisco Ocón, es partidario de usar el actual trazado para completar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Recuerda a Fomento que ya existe un trazado de tren por La Rioja para que discurra la alta velocidad en lugar de buscar nuevas alternativas, como las que el Gobierno de Rajoy plantea por Rioja Alavesa para enlazar Miranda con Logroño. Así lo afirmó el miércoles. - P.J.P.