laguardia - El colectivo Lezako Mahaia-La Mesa de Leza ha puesto en duda el carácter general del proyecto de centro temático del vino que se ubicará en el palacio Zulueta de Vitoria y ha criticado el silencio de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, sus ayuntamientos y las diferentes organizaciones políticas.

En un comunicado, los integrantes de la Mesa se preguntan si “tenemos nuestras instituciones y nuestros ayuntamientos en Rioja Alavesa narcotizados” o si “velan realmente por nuestros intereses o hay mucho postureo”. Asimismo, denuncian que “ante la pasividad, cuando no complicidad, del Ayuntamiento de Samaniego, la Diputación de Álava hizo una venta-regalo del maravilloso Palacio de Samaniego para uso exclusivo y particular de la familia Rotschild”. “Un palacio del siglo XVIII en un maravilloso pueblo como Samaniego hubiera sido la ubicación perfecta de un Museo-Centro Temático sobre la Cultura del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa”, censuran desde la Mesa de Leza.

El colectivo argumenta que ahora el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria, “con el firme apoyo de la misma Diputación”, pretende hacer “con dinero público” un centro temático del vino de Rioja Alavesa en Vitoria-Gasteiz, centro que sería gestionado por la empresa privada ARAEX S.L. “Lo más grave es que se hará, por un lado, usurpando ese claro e indiscutible protagonismo que tiene nuestra comarca como motor del mundo vitivinícola no sólo de Álava, sino de todo el territorio vasco. Y por otro, aprovechando una supuesta caracterización de la capital como puerta de Rioja Alavesa, buscando sacar beneficios para tratar de llenar un vacío en el ámbito de la promoción turística de Vitoria”. A tenor de la memoria explicativa del proyecto, avanzada en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la semana pasada, la Mesa de Leza cree que ARAEX “va a ser la gran beneficiada de dicho proyecto, que le facilitará un gran escaparate de autopromoción, además de 606 metros cuadrados de oficinas en el centro de Vitoria”.

Por esta razón, la Mesa pregunta en alto “cuál es la posición de la Cuadrilla de Rioja Alavesa”, así como la de los Ayuntamientos. “¿Qué tienen que decir los diferentes partidos políticos de la comarca?, ¿tienen criterio propio o siguen los dictados de Vitoria? ¿Qué beneficios obtienen las cerca de media docena de bodegas del consorcio exportador de vinos ARAEX S.L. que están implicadas en la operación del palacio de Zulueta?”, se pregunta sucesivamente la Mesa. Y finalmente, “y lo que es más importante”, según la Mesa, “¿en qué beneficia todo esto a nuestra comarca?”. “¿Dónde se recoge la promoción de nuestra tierra, nuestro paisaje, nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra gente y, como no, de nuestro producto?”, pregunta.

El comunicado termina afirmando que se trata de “un producto con nombre propio, Rioja Alavesa, sin necesidad de apellidos interesados” y lamenta que “aquí todo el mundo o está mudo o hipnotizado”. “Ahora bien, a mucha gente sí que nos preocupan estas cosas y sobre todo la gran dejación que observamos en nuestras instituciones”, censura con dureza.