vitoria - La responsable de Igualdad en el Ayuntamiento de Gasteiz, Jaione Aguirre, aseguró ayer en la comisión del ramo que la “intención” del gobierno municipal es hacer realidad esta legislatura Emakumeen Etxea, en consonancia con el borrador del IV Plan de Igualdad municipal y a pesar de la prórroga presupuestaria con la que deberá manejarse este 2018. “Emakumeen Etxea se quiere materializar en esta legislatura”, insistió Aguirre, en respuesta a la “honda preocupación” expresada por el concejal de Podemos Juan Cerezuela, quien puso sobre la mesa sus serias dudas sobre si podrá garantizarse la dotación económica necesaria para materializar la casa en el próximo año y medio.
“Según dónde y cómo, el presupuesto necesario no ya para que la casa se ponga en marcha, sino para habilitar los espacios, es evidente que excede con mucho a lo que hay a día de hoy”, aseguró el edil de la formación morada, quien pidió al gabinete Urtaran que “reconsidere” como futura Emakumeen Etxea la opción del palacio Zulueta, que finalmente se convertirá en el centro del vino de Rioja Alavesa por decisión del propio ejecutivo.
Pese al compromiso del Ayuntamiento al que puso ayer voz Aguirre, la ubicación definitiva de Emakumeen Etxea sigue siendo todavía una incógnita, tras ser descartadas por el gobierno municipal varias propuestas de edificios lanzadas desde el grupo motor del proyecto y haber rechazado ya éste la opción por la que apuesta el ejecutivo Urtaran, el recién reformado palacio Etxanobe del Casco Viejo. - C.M.O.