vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria presentó ayer la cuarta edición del programa Hogares verdes-Etxe berdeak, impulsado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y que se realiza en colaboración con Fundación Vital y el apoyo de Leroy Merlin. Esta iniciativa educativa, dirigida a las familias gasteiztarras preocupadas por el impacto ambiental, social y económico de sus hábitos cotidianos, tiene por objetivo ejercer un acompañamiento en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable del hogar y, como consecuencia, del medio ambiente de la ciudad. “Promovemos el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudando a hacer una compra más ética y ecológica”, explicó el concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Iñaki Prusilla. “Tenemos una iniciativa que se consolida gracias al interés de las familias participantes”, destacó el concejal jeltzale.

Prusilla detalló que en 2018 el programa estará dirigido a 50 familias, igual que en las últimas ediciones. “El objetivo principal es educativo. Queremos impulsar una ciudadanía más comprometida, implicada y consciente del impacto de sus acciones”, ha explicado. El programa Hogares verdes se puso en marcha en 2015 con la participación de 25 familias.

Por su parte, la directora de la Fundación Vital, Josune Albizu, indicó que esta entidad lleva 16 años “apostando por fomentar la responsabilidad colectiva de los problemas ambientales y la sostenibilidad en los entornos urbanos”, así como promoviendo la formación y la participación ciudadana “a través de una estrecha relación con el CEA”. El plazo de inscripción para el programa concluirá el próximo 4 de marzo. - DNA