vitoria - La Casa Consistorial de Gasteiz abrió ayer sus puertas a la Asociación de Víctimas del 3 de marzo (Martxoak 3) para tomar parte en una reunión con representantes del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales, apoyados por sus respectivos servicios jurídicos. En el encuentro, según informaron posteriormente el propio Consistorio y el ente foral, las principales instituciones brindaron su “apoyo” al colectivo para que, “de forma individual o como organización”, pueda acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que éste se pronuncie sobre los crímenes ocurridos en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976.
Por parte de Ayuntamiento estuvo presente el alcalde, Gorka Urtaran, por la de la Diputación la directora del gabinete del diputado general, Nekane Zeberio, y por las Juntas Generales su presidente, Pedro Elosegi. Además del asesoramiento jurídico ofrecido por las instituciones para que Martxoak 3 pueda acudir a Estrasburgo “para trasladar la reclamación de justicia y reparación para las cinco personas asesinadas”, las administraciones han puesto a su disposición apoyo técnico. Por parte de Martxoak 3 acudieron al encuentro Andoni Txasko y José Luis Martínez Ocio.
Según informaron las instituciones, en la reunión se analizaron las distintas alternativas para que el Tribunal de Estrasburgo estudie el caso y se pronuncie tras el rechazo expresado recientemente por el Tribunal Constitucional español. Cabe recordar que resulta imposible jurídicamente que sea la propia Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria o cualquier otra administración pública la que presente el recurso “por falta de legitimación”, pues el tribunal entiende que las instituciones vascas “están integradas en una de las partes de este proceso”, que no es otra que el Estado español. La decisión sobre la fórmula más adecuada se tomará “en próximas fechas”, informaron las instituciones. - DNA