zalduondo - El Ayuntamiento de Zalduondo ha aprobado de manera inicial una nueva ordenanza para la igualdad de mujeres y hombres en el municipio. Según explican desde el Consistorio, la iniciativa obedece a “la necesidad de combatir la discriminación contra las mujeres, un fenómeno estructural y universal al que nuestro municipio no es ajeno y que supone una violación de los derechos de la mitad de nuestra población, una realidad de injusticia que impide un desarrollo humano pleno, tanto social como económico”.

De hecho, la administración local juega un papel esencial en esta materia, en la medida en la que el municipio, en su dimensión territorial, es el espacio en el que se materializa la desigualdad y porque, además, en su dimensión organizativa, es la institución pública más cercana a este problema social y a las personas afectadas por él. El nuevo ordenamiento, por tanto, tiene como horizonte “tanto cumplir con las exigencias que en materia de igualdad nos marca la legislación vigente como subrayar su compromiso con la igualdad efectiva y la discriminación contra las mujeres dando respuesta a una realidad urgente que interpela a toda la población”, remarcan las fuentes consultadas por este diario.

Se trata de un documento marco que se concretará fundamentalmente en el correspondiente Plan para la Igualdad, que se desarrollará de una manera participativa con el tejido social del municipio, así como en el resto de la normativa municipal que deba incluir la perspectiva de género.

La ordenanza para la igualdad de Zalduondo está estructurada en 14 capítulos. En el primero se abordan cuestiones generales como el objeto y marco normativo, objetivos, ámbito de aplicación y los principios. Desde el capítulo 2 al 12 se regulan estructuras y medidas dirigidas fundamentalmente a integrar la perspectiva de género en la actuación de las entidades locales. En el capítulo 13, básicamente, se incluyen medidas dirigidas a promover la igualdad en diferentes ámbitos de actuación municipales, como en la comunicación, en la salud, en la ética del cuidado, en la corresponsabilidad, en el compromiso social y en la coeducación. Finalmente, en el capítulo 14 se trata la violencia machista como mayor exponente de la desigualdad de mujeres y hombres.

El articulado reconoce que el objetivo general de la ordenanza es lograr la igualdad real de mujeres y hombres. - E.S.P. / Foto: E.S.P.