vitoria - Lo que parecía un interesante negocio sustentado sobre contactos de la máxima fiabilidad, acabó siendo una presunta estafa. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria deberá decidir el próximo miércoles si el individuo que prometía interesantes beneficios a cambio de una pequeña inversión en “gestiones” trató de embaucar a su víctima haciéndole creer que disponía de información privilegiada sobre la venta de unos terrenos por parte de Álava Agencia de Desarrollo S.A. en un polígono industrial del territorio.
Los hechos que se someterán a juicio tuvieron lugar durante los meses de verano del año 2014. De acuerdo a la información contenida en el escrito de acusación de la Fiscalía, el procesado “embaucó” a un hombre, al que había conocido años atrás cuando trabajaba en la Cámara Agraria de Espejo. Según consta en este mismo documento, le hizo creer que la entidad Álava Agencia de Desarrollo S. A. tenía la intención de sacar a concurso público una serie de parcelas rústicas emplazadas en la zona de La Dehesa, dentro del polígono de Tuesta.
El acusado se ofreció a llevar a cabo los trámites oportunos para que su víctima pudiera tomar parte en el citado concurso. A cambio de completar esta serie de gestiones, le reclamó la entrega de 11.000 euros. El dinero, según le aseguró, no sólo le garantizaría que llevaría a buen puerto la tramitación, sino que quedaría en depósito como fianza.
La acusación asegura que aquella cantidad “nunca se destinó a los fines propuestos toda vez que Álava Agencia de Desarrollo S.A. nunca realiza gestiones con intermediarios para la venta o alquiler de inmuebles y nunca ha realizado ninguna subasta o venta de parcelas rústicas en el paraje mencionado”.
El fiscal considera que los hechos referidos son legalmente constitutivos de un delito de estafa y solicita para el presunto autor de los mismos una pena de 18 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. De forma paralela, reclama que el acusado indemnice a su víctima con 11.000 euros por los perjuicios causados y que asuma las costas del juicio.
ladrón de perejil Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria procesará a un hombre acusado de robar una bandeja de perejil y otra de hierbabuena, valoradas conjuntamente en 2,24 euros. La acusación pide para él 7 meses de prisión.
Según consta en el escrito de acusación, el individuo, a las 21.30 horas del 30 de agosto de 2016 se acercó al edificio de El Corte Inglés situado en la calle La Paz y “con ánimo de favorecerse de un beneficio económico de carácter ilícito”, se apoderó de las dos bandejas. Cuando se disponía a abandonar los grandes almacenes, el hombre fue descubierto y retenido por el servicio de seguridad. El establecimiento recuperó los objetos en óptimas condiciones para su posterior venta, por lo que no reclama indemnización alguna.