ribabellosa - El diputado general de Álava, Ramiro González, comparecerá el próximo día 26 ante la Comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad de las Juntas Generales para informar sobre los datos que tiene en torno al futuro trazado del tren de alta velocidad entre Miranda de Ebro y Logroño.

Esta comparecencia había sido solicitada por el juntero Koldo Martín, de Orain Araba, el pasado 14 de diciembre, al día siguiente de que se tuviera conocimiento de la presentación por parte del Ministerio de Fomento de las alternativas que baraja el Gobierno de Rajoy sobre el futuro trazado del AVE Miranda de Ebro-Logroño, proyecto en el que varias de las alternativas afectan al territorio alavés.

Martín es, además, uno de los integrantes de la Mesa de Leza que estos días pasados promovió una recogida de firmas en el canal Change.org contra del trazado ferroviario por tierras de Rioja Alavesa. y a la que en pocas horas se sumaron 5.000 personas.

Asimismo, desde las filas de EH Bildu, el juntero Patxi Martínez de Albéniz ha solicitado la comparecencia en la misma comisión de la Cámara alavesa de un representante del Ayuntamiento de Ribera Baja y de las juntas administrativas de las localidades de Manzanos y Quintanilla de la Ribera. Según la petición, el objetivo de la comparecencia es conocer las afecciones que se pueden producir en el futuro trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria, especialmente en el tramo entre Miranda y La Puebla de Arganzón.

redes sociales Sobre este mismo asunto, a través de las redes sociales, se está organizando una manifestación en Ribabellosa para mañana domingo bajo el lema #TrenDeAltaVelocidad otras alternativas son posibles. “Porque no lo queremos ni en Rioja Alavesa ni en Añana. Ni en Elciego ni en Zambrana. Te esperamos, el domingo 21 a las 12.00 horas, junto al centro social de Ribabellosa”, se informa en el twit que circula por las redes sociales. Y es que, en Añana también el trazado de la alta velocidad por la comarca ha suscitado el rechazo de los pueblos afectados. - Pablo José Pérez