Vitoria - Las caras de sorpresa al abrir el buzón y encontrarse con una carta del Consistorio de Vitoria en la que comunica la obligación de que su portal, de más de 50 años, debe pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes de junio de 2018 no han sido pocas desde diciembre entre los propietarios de la ciudad. “A pesar de todo el esfuerzo que hemos hecho por comunicar que hay que pasarla, con una o dos charlas al año incidiendo en este tema, desde el año 2014 a la ciudadanía le ha llegado poquísimo el tema. Estos días está viniendo cantidad de gente que nos dice que le ha llegado una carta del Ayuntamiento y yo no sabía que tenía que hacer esto”, explica Blanca de la Peña, abogada y gerente de la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava (API), quien en estos momentos calcula que quedan por pasarla entre 3.100 y 3.200 edificios, según la base de datos de Euskoregite, el portal del Gobierno Vasco para la información y gestión de la ITE.

Con el fin de agilizar esta cuestión, la propia De la Peña solicitó al Consistorio que enviara misivas a las comunidades de más de 50 años para que se fueran realizando las ITE, ya que no era la primera vez que la capital alavesa no hacía los deberes al respecto. De hecho, en febrero del pasado año, como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, 3.000 edificios de Gasteiz eran los que precisamente tenían pendiente la ITE, ya que sólo un 20,6% de los que habían cumplido más de 50 años había presentado este informe y dictamen correspondiente realizado por un técnico facultativo, a partir de una inspección visual, que indica el estado de conservación de los edificios a fin de mantenerlos en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Esto es, garantizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, manteniendo en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso. “El año pasado se hicieron muy pocas ITE. Creo recordar que fueron ciento y pico los que la pasaron. Así que seguimos igual”, lamenta De la Peña, quien, por esta razón, desde su agrupación, que cuenta con más de 20.000 asociados, ayer se decidió organizar la charla Más de 2.000 comunidades deberán pasar la ITE antes de julio en Vitoria-Gasteiz, en la que la responsable del Servicio ITE del Gobierno Vasco, Cristina Martínez Sainz, explicó en el museo Artium, en una sala con aforo para 120 personas, y, en principio, dirigida a presidentes de las comunidades, quién puede hacer la ITE, cómo hay que hacerla, el coste y las subvenciones,

El próximo 27 de junio expira el plazo de su presentación para todos los bloques de uso mayoritariamente residencial que a fecha de 27 de junio de 2017 tuvieran una antigüedad igual o superior al medio siglo de vida, salvo que ya, en esa fecha, contasen con una fecha de inspección técnica vigente, así que la pregunta es obligada: ¿se va a llegar a la fecha? “Yo creo que no. Es imposible que en seis meses lo hagan las 3.000 que faltan, si no lo hemos conseguido en dos años. Yo me imagino que el Ayuntamiento de Vitoria dará plazos e irá requiriendo a las comunidades. A ver si conseguimos mover el tema”.

El retraso de Gasteiz al respecto no es aislado ya que en el resto de la provincia pasa lo mismo, con un 17,3% de edificios con inspecciones próximas. Y lo mismo ocurre en Bizkaia, con 52,1% (34.055), y Gipuzkoa, con el 30,6% (19.988), de acuerdo a las estadísticas de la ITE de Euskoregite para este año.

Pero, ¿a qué se debe esta demora? “Yo creo que es porque todos tienen la sensación de que es muy cara y de que, derivado de la ITE, van a tener que hacer obras carísimas, y no es verdad. Sí que es cierto que hay edificios que no se han mantenido y van a tener que hacer trabajos carísimos, pero hay muchos que los propietarios han ido manteniendo y en realidad la ITE es como pasar la ITV del coche. Es exactamente igual, solamente que en tu casa pasas más tiempo o que tu fachada, puede poner en peligro a la gente, si se le caen cascotes”.

Y, en realidad, como resalta esta abogada, una ITE no es cara. “Venimos diciendo que para seis alturas y 12 vecinos, unos 1.200 euros, pero ¡ojo!, que el Ayuntamiento ha subvencionado las ITE con 500 euros”.

En 2016, de esa ayuda se beneficiaron 107 comunidades. “En 2017 yo creo que bastantes más. Igual se han llegado a las 500 comunidades que se han acogido a la subvención y para este año, en principio, se va a continuar con esta financiación porque esa es la idea”, añade.

Los problemas más comunes, dada la edad, si no han tenido mantenimiento, suelen ser principalmente de estructura, pero no suelen ser graves, subraya De la Peña. “Fachadas antiguas, tejados, problemas de humedades... En especial, -explica- “en una franja de Vitoria que se hizo a la vez: Adurza, Judimendi, Zaramaga, Coronación, Abetxuko... Todos de los años 60, es decir, los barrios de oro. En unos se construiría más y en otros menos, pero todos esos tienen prácticamente el mismo número de ITEs por realizar”, resalta.

Más de medio siglo. Los edificios están obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) cuando cumplen 50 años o cuando, independientemente de su edad y de su uso, pretenden acogerse a las ayudas públicas para la conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de dichas construcciones. Los ayuntamientos, como organismos responsables de la gestión de las ITEs, tendrán la potestad de imponer las sanciones necesarias.

Contenido. La ITE comprende la evaluación del estado de conservación de la ‘salud’ del edificio, la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética del inmueble.

El plazo. Para que se considere realizada la ITE hay que presentarla en el Consistorio. Tendrán de plazo hasta el 27 de junio los edificios que tengan una antigüedad igual o superior a 50 años.