Vitoria. González se ha pronunciado sobre esta cuestión hoy en rueda de prensa tras conocerse la resolución de la Sala segunda del Tribunal Constitucional (TC) por la que no admite a trámite el recurso contra el archivo de la causa penal iniciada por la querella presentada por estas instituciones alavesas.
El diputado general ha lamentado que el Alto Tribunal "despache el asunto entres líneas, sin ninguna motivación de porqué el asunto no tiene trascendencia constitucional", y ha asegurado que con su resolución "fulmina sin explicaciones el derecho de las víctimas del 3 de Marzo".
"Este es un capítulo negro de nuestra historia, un capítulo que está en la memoria colectiva de Vitoria. Un crimen que merece tres líneas del Constitucional y ninguna explicación", ha criticado González antes de afirmar que entiende "la indignación de las víctimas, sus familiares y allegados".
"Creo que estos crímenes deben ser investigados", ha agregado el diputado, y ha defendido "que prevalezca el derecho a conocer la verdad, porque las víctimas tienen ese derecho a la verdad, la reparación y la justicia".
Respecto a la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), González ha apuntado al análisis de los servicios jurídicos de la Diputación, "que han concluido que no es posible ese recurso para las administraciones públicas y las instituciones que han formado parte del proceso judicial por falta de legitimación".
Esto es así al entender el TEDH que estas instituciones "están integradas en una de las partes de este proceso, el Estado español", por lo que los servicios jurídicos analizan otras vías para acudir a este tribunal, y para ello se reunirán con la asociación de Víctimas del 3 de Marzo.