VITORIA - La conexión de alta velocidad hacia el corredor Mediterráneo desde la capital alavesa a través de Pamplona parte con “clara ventaja”, frente a la otra opción barajada, que contempla diseñar un trazado a través de la población guipuzcoana de Ezkio. Así lo anunció ayer el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una maratoniana jornada en la que encadenó sendas visitas a Iruña y Gasteiz, respectivamente, para presentar ambos estudios informativos, que saldrán a la fase de exposición pública la semana que viene. Se abrirá un periodo de recogida de alegaciones para poder tener a lo largo de este año la declaración de impacto ambiental y poder comenzar así a licitar los proyectos.

El máximo responsable de Fomento visitó ayer por la tarde la capital alavesa, por segunda vez en medio año, para desvelar las características de una inversión sobre un tramo de 74,8 kilómetros, que supondrá una inversión de 580 millones de euros, sin IVA. El viaje entre ambas capitales quedará reducido a un trayecto de sólo 30 minutos, mientras que entre Bilbao y Pamplona el tiempo será de 56 minutos y únicamente 62 entre Donostia e Iruña. La opción que aspira a conectar Gasteiz con la capital navarra en el año 2023 se marca el mismo tope temporal que la conexión con Bilbao y Donostia a través de la denominada Y vasca.

19 kilómetros más El tramo inicial, de la variante, en la localidad navarra de Irurtzun, es común con la alternativa de Ezkio, y tiene una longitud de 11 kilómetros, de los que 3,8 discurren bajo un túnel. En este avance de los convoyes hacia la capital alavesa ya se reduce el tiempo en tres minutos de trayecto. “El coste aproximado de esta variante es de 194 millones de euros, sin contabilizar el IVA”, concretó el ministro. Las principales características de esta alternativa pasan por construir una “nueva plataforma de vía doble de ancha estándar y electrificada a 25 Kv, cuatro cruces sobre el río Arakil y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros, de los que 3,8 corresponden a la variante de Irurtzun”, desgranó De la Serna demostrando un total conocimiento del proyecto y de sus detalles. De esta manera, los convoyes se acercarán a las inmediaciones de Gasteiz, donde se integrarán con el futuro trazado de la alta velocidad que llevará a la nueva estación soterrada de la calle Dato.

Con respecto a ese otro frente, esbozó el máximo responsable de Fomento la “fase de análisis de las alternativas de su trazado”, y concretó cómo será a lo largo de este mes y el que viene cuando se produzca la determinación del “tipo de construcción” por el que discurrirán los trenes en su transitar por Vitoria por el túnel subterráneo de 2,9 kilómetros de longitud.

Mostró De la Serna durante toda su intervención ayer un equilibrio absoluto al referirse a los dos proyectos. Pese a admitir una “diferencia de enorme importancia entre la más favorable y ventajosa”, que es la opción con inicio en Gasteiz, esgrimió los números de puntuación del estudio llevado a cabo por la firma especializada Sener, que otorga “una puntuación de 116 a la variante de Vitoria, frente a 80 de la de Ezkio”, relató el ministro. “Esto en ningún caso supone desestimarla”, remarcó. El único punto en el que la alternativa desde Ezkio a Pamplona es superior al trazado alavés es la longitud. Desde la localidad guipuzcoana, el tramo total es de 55,1 kilómetros, frente a los 74,8 que hay en la actuación alavesa.

Los trabajos desde Ezkio incluirían un túnel bitubo de 21 kilómetros para horadar la Sierra de Aralar, lo que genera “alta incertidumbre en cuanto a riesgos geotécnicos, ambientales y de costes”, concretó el ministro. Además, plantea estructuras de gran envergadura en Olaberria, Idiazabal, Beasain y Ezkio. La conexión completa en Ezkio es “incompatible” con las infraestructuras actuales, según el estudio, y el presupuesto de licitación se dispara hasta los 1.705 millones de euros.

mercancías de gasteiz a burgos La visita del máximo responsable de Fomento sirvió también para ofrecer más luz y datos respecto a la circulación de mercancías entre Gastreiz y Burgos, que según contempla el proyecto inicial, no circularán por la línea de alta velocidad para pasajeros. De la Serna remarcó el “grado de compromiso total para que exista esa conexión ferroviaria hacia la meseta castellana. Recordó la imposibilidad de que la conexión de la futura infraestructura fuera mixta, tanto de pasajeros como mercancías, por cuestiones técnicas como el “nivel de inclinación de las vías”. Para garantizar la unión entre las dos capitales se buscará “de común acuerdo” con el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León, una solución apta la utilización de las vías convencionales actuales, adaptándolas al ancho internacional. Remarcó que no haya “ninguna preocupación” al respecto e insistió en los plazos de ejecución para el transporte de mercancías son “infinitamente más reducidos” que el proyecto general de alta velocidad.

Ante estas palabras, la consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ensalzó que esa garantía de “una conexión de ancho europeo contribuirá a la competitividad de la industria vasca”, enfatizó. Tapia subrayó que con esa actuación, la futura Y vasca “blinda el conjunto de sus conexiones del corredor prioritario, teniendo en cuenta su conectividad hacia Europa, a través de Francia; la conexión entre los corredores atlántico y mediterráneo, a través de Pamplona, y por último, la extensión hacia la meseta y Portugal, a través de Burgos”, agradeció en sus palabras.

De la Serna repasó también las claves del trazado de pasajeros que ha de unir Burgos con Gasteiz, también en el año 2023, en un tiempo de 30 minutos y enmarcado en el amplio proyecto que permitirá llegar en dos horas hasta Madrid.

Recorrido más sencillo. El trazado que separa Gasteiz e Iruña se contempla para construir una plataforma de vía de doble ancho estándar y electrificada a 25 Kv. Comparte un tramo en común con la alternativa de Ezkio en la localidad de Irurzun de 11 kilómetros, de los que 3,8 discurren a través de un túnel.

El máximo responsable de Fomento no quiso desestimar tampoco el recorrido por Ezkio y recordó que, a partir de la semana próxima, ambas se someterán a la fase de información pública.

La consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco se congratuló por esta decisión que sirve para “blindar la ‘Y’ en el conjunto de las conexiones hacia Europa, el Mediterráneo, la meseta y Portugal”, insistió en sus palabras.

El regidor de Gasteiz asistió a las explicaciones del ministro de Fomento y ensalzó los proyectos de alta velocidad como el medio para “mejorar la conectividad externa que facilite la competitividad y el crecimiento de la ciudad”, concretó el jeltzale.

30

Minutos hasta Iruña. El trazado de 74,8 kilómetros con inicio en Gasteiz reducirá a media hora la distancia con la capital navarra. El trayecto entre Bilbao y Pamplona será de 56 minutos, mientras que desde Donostia a Iruña, la duración será de 62.

580

Millones de euros de inversión. Para construir el tramo entre las dos ciudades se invertirán 580 millones de euros, sin IVA, en un recorrido a cielo abierto, con sólo 5,8 kilómetros de túnel, y que aporta más funcionalidad y más fácil explotación de la línea.