VITORIA. En un comunicado, Podemos ha afirmado que las violencias machistas y las agresiones sexuales en Euskadi se han incrementado durante el pasado año un 18% y un 36,6% respectivamente.
Tras señalar que se trata de datos "muy preocupantes", ha defendido que requieren "soluciones adecuadas y efectivas para prevenir e intervenir inmediatamente después de la comisión de este tipo de delitos contra las mujeres".
La formación morada en Juntas Generales de Álava cree que es necesario un compromiso "serio" por parte de las Instituciones para poner en marcha "todas aquellas medidas que contribuyan a salvaguardar la vida de las mujeres y las niñas ante cualquier tipo de violencia machista".
Según ha explicado, esta aplicación móvil "permitiría actuar con la celeridad que requieren este tipo de agresiones, ya que bastaría con pulsar la alarma para que la policía conozca la localización exacta de la persona usuaria del sistema en ese momento".
Además, la aplicación podría incorporar un acceso directo a la cámara fotográfica del móvil para fotografiar y grabar al agresor y facilitar así, su posterior identificación.
"Durango ha puesto en marcha una aplicación de este tipo y en poco más de un mes ya se han producido más de mil descargas. Es necesario poner en marcha cualquier medida que pueda evitar que la vida de una mujer corra peligro", ha defendido la portavoz del grupo juntero Podemos, Arantxa Abecia.