VITORIA- El grupo municipal EH Bildu denunció ayer el “recorte de ocho millones de euros” en una veintena de diferentes créditos de compromiso en el Presupuesto 2018 para destinarlas a “proyectos partidistas”, según desveló el edil Antxon Belakortu. Se refirió al desarrollo de la última sesión de la Junta de Gobierno Local, presidida por Gorka Urtaran el pasado 29 de diciembre, para “dejar reducidos a cenizas proyectos como Emakumeen Etxea, Gasteiz Antzokia, el agoraspace de Sansomendi, los aparcabicis o bicilonjas y que impulsaban un cambio de modelo”, lamentó. Esta actuación “pone de manifiesto la incapacidad del equipo de gobierno para gestionar un presupuesto con cada vez más recursos”, espetó el soberanista. Sin embargo, puso de manifiesto Belakortu que esta reducción en estas partidas “no sufre ningún recorte una obsesión del alcalde Urtaran como el proyecto Bost Enparantza, que va a contar con 800.000 euros más y va a ser la única obra de esta legislatura”, lamentó.

petición de comparecencia Esta actuación del regidor jeltzale le lleva a “finiquitar esta legislatura, rendirse y firmar el acta de rendición”, exhortó con rotundidad Belakortu en una comparecencia de prensa. Adelantó, además, la intención de EH Bildu de solicitar la comparecencia de Urtaran para explicar ese movimiento del 29 de diciembre. “Es una legislatura basura, después de poner mucha ilusión en avanzar hacia un cambio e impedir el gobierno de una derecha rancia”, recriminó, en alusión a la llegada a la Alcaldía del regidor jeltzale en la convulsa mañana del 13 de junio de 2015. Gasteiz debe sobrevivir a pesar de Urtaran y lo sobrevencido que se encuentra”, remarcó Belakortu en la vuelta a la actualidad municipal tras el paréntesis navideño. El soberanista repasó el listado de 25 proyectos que van a suponer, según sus palabras, el recorte de 8,13 millones de euros.

Ante esta denuncia, el equipo de gobierno acusó a EH Bildu de “no haber entendido el acuerdo” de la decisión del 29 de diciembre “ni entender la dinámica municipal. La actuación del gabinete Urtaran se encamina a “reasignar créditos de compromiso” y lo único que se hace es “adaptar los créditos previstos en la prórroga a contratos licitados y adjudicados”, cuyo importe ya se conoce. “Todas las inversiones previstas están garantizadas tal y como estaban planteadas. Muy a pesar de EH Bildu, no hay ningún recorte”, apostilla. - J. L. del C. / Foto: A. Larretxi