amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha contratado la asistencia técnica para la elaboración de un estudio diagnóstico a fin de crear un parque agrario para el Valle de Arrastaria, que aglutina a las localidades de Delika, Artomaña, Aloria y Tertanga. Una necesidad, al tiempo que una oportunidad, detectada durante la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Amurrio que propone, a través de un plan especial, establecer las condiciones para la revitalización de los usos agrarios de esta zona, estableciendo unas condiciones de seguridad y protección de los cultivos y de los equipamientos adecuados para estos usos.
De hecho, un parque agrario es una iniciativa desarrollada expresamente para proteger la base territorial favoreciendo el desarrollo de la actividad agraria y convirtiendo el factor de proximidad urbana en una oportunidad de desarrollo local o comarcal. Se trata de una figura que permite mejorar la sostenibilidad y cohesión territorial a través de la defensa de aspectos como la gobernanza alimentaria local, la conservación de los recursos naturales, el patrimonio paisajístico y la prestación de múltiples servicios de los ecosistemas.
Así, se propone un ámbito para la creación posterior de un parque agrario en la plana de Arrastaria que optimice la productividad del área y potencie los valores turísticos, paisajísticos y culturales de la misma. Se fomentará desde el planeamiento la diversificación de los usos agrarios, la introducción de productos ecológicos, el veto a los cultivos transgénicos y el apoyo a aquellos sectores emergentes dirigidos a abastecer de alimentos en circuitos cortos.
estudio participativo El estudio de diagnóstico se realizará de forma participativa y, para ello, se han organizado varias actividades. En primer lugar, se llevará a cabo una jornada explicativa el miércoles 10 de enero, a las 17.30 horas, en el Centro Social de Delika donde se explicará qué es un parque agrario y en qué consiste el Estudio Diagnóstico del Parque Agrario de Arrastaria.
Ese mismo día, se organizará una serie de grupos de trabajo con el sector del comercio y el sector de turismo. El sector agrario es el que mayor peso tiene en esta zona, y por tanto se ha previsto trabajar de forma específica con el mismo. En este caso se realizarán sesiones diferenciadas con las personas agricultoras y la comunicación de dichas reuniones, entrevistas y demás se realizará de forma individualizada entre los agricultores y agricultoras de Arrastaria.
Finalmente, se ha preparado una encuesta on line para que sea rellenada por personas consumidoras, agentes de comercio y agentes de turismo. La citada encuesta está ya disponible en la dirección web https://goo.gl/sTsbU5. El plazo para responder al formulario estará abierto hasta el próximo 28 de enero. Entre las personas que respondan al mismo, el próximo 10 de febrero se sorteará una cesta de producto local valorada en 50 euros.
accesos al río Cabe señalar que dentro del balance de actuaciones realizadas por el ente foral en el Valle de Ayala también se adelantó, como proyecto en cartera, la mejora de los accesos al río Nervión por Delika como ruta turística. En el listado también se encontraba la largamente demandada mejora de las infraestructuras de depuración del río Nervión. Un tema, el de la construcción de las depuradoras de Basaurbe y Markijana y la red de colectores que enlazará las localidades del Alto Nervión, eterno donde los haya, pero que sigue su curso. De hecho, se espera que el proyecto se tramite en los próximos meses después de haber culminado su periodo de exposición pública con la presentación de dieciocho alegaciones.
De ellas, doce son de carácter institucional y reclaman mayor premura en la ejecución de las obras y pequeños cambios de trazado. Un asunto, este último, en el que también se centran el resto de propuestas presentadas por vecinos y otras entidades. El documento se encuentra en manos de la Abogacía del Estado, que tendrá que responder, sin plazo fijo, a las citadas aportaciones. Una vez superado este trámite, el proyecto se enviará a la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio para que, en un máximo de cuatro meses, realice la declaración de impacto ambiental. La aprobación del proyecto es fundamental para que se pueda llevar a cabo la expropiación del suelo. Algo para lo que ya hace un año que el Gobierno Vasco reservó 2,5 millones de euros.