vitoria - 24 horas son las que quedan exactamente para descubrir si las peticiones de la carta a los Reyes Magos se han hecho realidad o si se han perdido por el largo camino desde Oriente. Pero antes, para calmar esa tensa espera, la capital alavesa se engalanará durante esta jornada para hacer el mejor recibimiento real posible a tan mágicos personajes cargados de regalos. Un ejemplo de ello será la comitiva de 400 personas que participará esta tarde en la multitudinaria cabalgata que cada día 5 tiene lugar en las calles de Gasteiz y que este año se celebrará a partir de las siete de la tarde.

Si bien, eso será la puesta de largo ya que mucho antes, y sin tiempo que perder, por la mañana Melchor, Gaspar y Baltasar madrugarán para llegar a la estación de tren de Gasteiz a las once de la mañana para pasar el día en la ciudad atendiendo las peticiones de los vitorianos. Aunque, eso sí, ello no impedirá que Sus Altezas Reales tengan tiempo para extender su brazo en alto, para ofrecer su saludo al más puro estilo monárquico, nada más apearse del tren. De ahí y junto a sus carteros reales, se trasladarán al Ayuntamiento para realizar otro tradicional saludo de bienvenida, a las 11.20 horas. Posteriormente, Sus Majestades acudirán al Palacio de Villa Suso, donde atenderán a los niños durante la friolera de seis horas: desde las 12.15 hasta las 18.00 horas, para dar tiempo a que todos los txikis de la capital alavesa cuenten su larga lista de regalos, incluyendo también sus temidos cambios de última hora.

El desfile real, el acto más multitudinario de Vitoria, junto con la bajada de Celedón en La Blanca, comenzará a las siete de la tarde en la plaza de Bilbao, como ya es tradicional. El recorrido continuará por las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla y Lascaray para concluir el itinerario en la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.

La cabalgata contará con la participación la Banda municipal de Música, la asociación afroamericana, Kalez Kale Vitoria-Gasteiz, la asociación de comparsa de Carnaval de Abetxuko, la asociación cultural scout La Esperanza y Serezade. En total, desfilarán cerca de 390 personas, según informó ayer el Ayuntamiento. Por último, los Reyes Magos descansarán hasta bien entrada la noche durante la que procederán a repartir los regalos a las niñas y niños de la ciudad, terminando el día de magia y despidiéndose hasta el próximo año.

Agurain y Dulantzi Pero no sólo los menores de Gasteiz tendrán hoy la oportunidad de saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, ya que los magos de Oriente y sus pajes visitarán los hogares de todos los pequeños alaveses. Por ejemplo, en el caso de Agurain y Dulantzi, la cabalgata centrará la atención de niños y mayores durante la tarde-noche. Sus Majestades llegarán a Salvatierra a las 17.00 horas, donde podrán recoger las cartas de última hora, mientras que a Dulantzi lo harán una hora más tarde.

En Agurain, niños y mayores recibirán a las 17.00 a los Reyes Magos, que aprovecharan su contacto con los aguraindarras para recibir las misivas. Su primera parada será la residencia de ancianos Sallurtegi, donde los mayores tendrán la oportunidad de charlar con Melchor, Gaspar y Baltasar y recibir regalos.

Un poco más tarde, en torno a las 19.00 horas se desplazarán a la calle Dulantzi desde donde partirá la cabalgata. Cada rey mago estará acompañado de un séquito de pajes que le ayudará en su labor de recogida de cartas y reparto de dulces. Además, la comitiva real estará compuesta por una carroza en la que se representará el nacimiento de Jesús. El cortejo recorrerá las principales vías de la localidad, y al finalizar, los niños conversarán con los magos de Oriente.

En Dulantzi, los actos programados por el servicio de Cultura del Ayuntamiento de la localidad con motivo de la Navidad finalizarán hoy, precisamente, con la cabalgata de Reyes, que recorrerá las calles de la localidad a partir de las seis de la tarde desde el polideportivo hasta la iglesia, donde repartirán caramelos y chocolate. Melchor, Gaspar y Baltasar recalarán en la Llanada tras un viaje de 365 días para repartir alegría e ilusión entre los más txikis de cada casa.