agurain - El Ayuntamiento de Agurain, liderado por el PNV, ha aprobado provisionalmente las nuevas ordenanzas fiscales aplicables en el año 2018. Con el voto a favor de la agrupación jeltzale y en contra de EH Bildu, el criterio general de subida ha sido el IPC interanual de Euskadi, es decir, el 1,9%, a excepción de la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras que soportará una mayor subida, una vez más por la incidencia que tiene en el servicio el aumento en las tasas del vertedero de Jundiz.
Una vez aprobadas de manera definitiva, previsiblemente en los próximos días, una vivienda aguraindarra pasará de pagar 19,95 euros al trimestre en el año 2017 a pagar 21,75 euros al trimestre en el año 2018, mientras que por una plaza de garaje se pasará de pagar los 0,46 euros al trimestre a los 0,50 euros al trimestre. Un comercio aguraindarra pasará de pagar 38,10 euros al trimestre en el año 2017 a pagar 41,53 euros al trimestre en el año 2018.
La única razón del alza de este servicio es, según fuentes municipales, “el aumento del canon de vertido que los ayuntamientos tendremos que pagar este año al vertedero de Jundiz”, toda vez que no han sido aceptadas las alegaciones que el Consistorio ha realizado al Ayuntamiento de Vitoria, que es quien ha decidido aumentar las tasas de vertido en Jundiz. El actual equipo de gobierno, en el caso de la ordenanza fiscal de basuras, propone “una subida que no llega ni tan siquiera a cubrir el aumento previsto en la tasa que para el año 2018 aplicará al Ayuntamiento el vertedero de Jundiz”, explican desde el Consistorio aguraindarra. Al igual que viene ocurriendo en años anteriores, el equipo de gobierno computa un coste total estimado del servicio de recogida de basuras durante el año 2017 de 733.188,64 euros, de los cuales 347.037,37 euros se corresponden con los gastos financieros y la amortización de la recogida neumática. Es decir, descontados los gastos generados por la implantación de la recogida neumática, el coste del servicio quedaría en 386.151,27 euros, lo que significa que “si tenemos en cuenta que los ingresos estimados en el ejercicio 2017 ascienden a 240.484,70 euros, resulta que con los ingresos actuales sólo cubriríamos el 62% del coste del servicio, o lo que es lo mismo, que el servicio arroja un déficit del 38%, sin considerar los gastos derivados de la implantación de la recogida neumática”. Es más, hay que tener en cuenta también que, de no existir la recogida neumática de basuras en el municipio, los gastos del servicio aumentarían al tener que computarse mayores costes de transporte.
El equipo de gobierno señala que “somos conscientes de lo impopular que es aumentar los impuestos y las tasas, pero también somos conscientes de que sería irresponsable no hacerlo, a la vista de la cuenta de explotación de los servicios afectados por una subida superior al IPC”. Insiste, además, en que “hay que dar valor” a los servicios que oferta el Ayuntamiento: “el ciudadano tiene que tomar conciencia de reciclar cada vez más”.