campezo - El proyecto de renovación y eliminación de entrada de aguas pluviales del colector-interceptor de saneamiento en zona de huertas (tramo: gasolinera-puente de la circunvalación) en Santa Cruz de Campezo está listo para realizarse, una vez que se han resuelto las alegaciones presentadas y se han definido los bienes afectados por la expropiación forzosa aprobada por el Consejo de Gobierno Foral de la Diputación de Álava.
Según el expediente, durante el periodo de información pública se han presentado dos alegaciones que han sido estudiadas e informadas por el servicio de Calidad Ambiental, y también se ha revisado la relación de los bienes afectados suavizándolos a los siguientes criterios: en primer lugar, la ocupación definitiva por la presencia de cada pozo de registro se ha disminuido a cuatro metros cuadrados en lugar de los nueve que figuran en la relación inicial. Asimismo, se ha eliminado la afección a las fincas del expediente expropiatorio y, finalmente, se han eliminado los decimales de las ocupaciones.
Tras ello se ha decidido aprobar definitivamente la relación de bienes y derechos afectados por este proyecto, así como declarar la necesidad de su ocupación y adquisición a los efectos de expropiación, ocupación temporal, así como de imposición, modificación o extinción de servidumbres. Y todo ello porque la dirección de Medio Ambiente y Urbanismo informa de que se estima inaplazable la ejecución de este proyecto, dado que se ha detectado que a la estación depuradora de aguas residuales de Santa Cruz de Campezo llegan aguas limpias en gran cantidad, resultado del mal estado de los pozos de registro y del colector-interceptor que discurre por terrenos de fincas y huertas atravesando el coluvial del río en el tramo que va desde la gasolinera hasta el puente de la carretera A-132, lo que origina la infiltración de aguas del nivel freático. A ello se le une, además, la existencia de varias conexiones de entrada de aguas pluviales a este mismo colector. Añade que esta situación trae como consecuencia una falta de optimización y eficiencia en la explotación de la depuradora al estar la planta depurando gran cantidad de aguas limpias, toda vez que en el caso de fuertes lluvias se produce, además, el desbordamiento del colector por falta de capacidad y con mucha frecuencia, el alivio directo al río por falta de capacidad de las instalaciones para tratar los importantes caudales que le llegan. Por todo ello se estima inaplazable la realización de la obra al objeto de garantizar el adecuado tratamiento de las aguas residuales de esta localidad.
Dada la urgencia, se ha solicitado del Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados para poder proceder posteriormente a la tramitación del expediente expropiatorio, así como consignar 39.720 euros para el abono del justiprecio de los bienes afectados. - P. José Pérez