vitoria - La búsqueda del joven Jon Bárcena en el monte Gorbea prosiguió durante toda la jornada de ayer mientras la luz lo permitió con un amplio dispositivo de profesionales y voluntarios, pero concluyó una vez más sin resultados al caer la noche, por tercer día consecutivo. El operativo para tratar de localizar al vecino de Berriz de 19 años desaparecido desde la tarde del pasado sábado 30, al que llegaron a sumarse cerca de 600 personas, se extendió prácticamente a todo el parque natural del macizo, tanto en su cara alavesa -donde se le perdió la pista- como en la vizcaína.
Efectivos de la Ertzaintza y de la DYA, Bomberos de Bizkaia y Álava, Cruz Roja, espeleólogos, guardas de las diputaciones alavesa y vizcaína o perros de rescate, centrados en las zonas de más difícil acceso como los pequeños embalses y las simas, contaron con la colaboración de un amplio grupo de amigos, familiares y aficionados a la montaña reunidos desde primeras horas en el polideportivo de Gopegi. Más de 400 personas no profesionales que se encargarían de buscar en otros entornos más superficiales del monte.
Por desgracia, nadie encontró pistas sobre el paradero del joven, que había acudido a la montaña con un grupo de amigos. Pese a que Jon había iniciado la ascensión al Gorbea con ellos desde la cantera de Murua, en un momento de la travesía se sintió indispuesto y optó por dar la vuelta. Cerca de las 19.00 horas de esa víspera de Nochevieja, cuando sus acompañantes comprobaron que el montañero no se encontraba en la zona donde habían aparcado, dieron la voz de alarma.
La búsqueda, ya contrarreloj, se vio además complicada ayer por la intensa lluvia que cayó durante muchos momentos del día sobre el Gorbea, que dificultó tanto la visibilidad como el acceso a algunos puntos. La enorme afluencia de vecinos dispuestos a ayudar en las tareas incluso motivó la petición del servicio de emergencias 112 a través de Twitter de que no acudiese más gente: “Agradecemos la intención del personal voluntario pero la participación masiva puede ser contraproducente”. Debido al amplísimo operativo, tuvo que regularse también el tráfico para acceder a la zona para facilitar la salida ordenada de vehículos y voluntarios.
El dispositivo, al que ayer por la tarde también se sumó un helicóptero, volverá a reanudarse a primera hora de esta mañana y el trabajo recaerá en los equipos profesionales, que “intensificarán la búsqueda” según SOS Deiak. El 112 pidió también ayer que si alguna persona voluntaria desea acudir al Gorbea “conozca bien la zona y la montaña”.
violencia machista En Vitoria, la Policía Local detuvo anteayer en Aranbizkarra a un joven de 20 años como presunto autor de un delito de violencia de género, por agredir a su pareja en un domicilio de este barrio de la capital. Según informó ayer la guardia urbana, los gritos de una mujer pidiendo socorro hacia las 9.00 horas del día de Año Nuevo alarmaron al vecindario, que requirieron la presencia de una patrulla. Al llegar al lugar, ésta manifestó a los agentes que su pareja la había agredido propinándole varias patadas durante una discusión, por lo que resultó detenido y ayer mismo pasó a disposición judicial.
Además, agentes de la Ertzaintza detuvieron también anteayer a otras dos personas, un varón de 23 años y una mujer de 40, por un presunto delito de robo con fuerza en una vivienda de la localidad de Foronda, cuyo morador se encontraba ausente durante estas fechas navideñas.
Los hechos se registraron hacia las 18:20 horas, cuando la Ertzaintza recibió un aviso por la presencia sospechosa de personas que habían causado daños y entrado en el interior de una vivienda. Las patrullas desplazadas al lugar localizaron a los sospechosos posteriormente, una pareja con antecedentes delictivos.
Por otra parte, la Policía Local informó ayer de que la Nochevieja se saldó en Vitoria con “media docena” de peleas entre particulares y algunas denuncias a establecimientos hosteleros por infringir el horario de cierre o molestias por la música.