Vitoria - Las Juntas Generales de Álava tratarán, tras el paréntesis navideño, una moción para mostrar “su rechazo a la forma en la que el Ministerio de Fomento ha dado a conocer el anteproyecto de conexión ferroviaria entre Logroño y Miranda de Ebro, sin comunicarlo previamente a las administraciones afectadas, es decir, Ayuntamientos, Cuadrillas, Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco”.

El origen de la moción parte de una iniciativa de Koldo Martín, juntero del grupo Mixto-Orain Araba, que había planteado que las Juntas Generales de Álava rechazaran las alternativas del futuro trazado del AVE Miranda de Ebro-Logroño, que atraviesan Álava, y en especial la que atraviesa por completo Rioja Alavesa y se instaba al diputado general de Álava a reunirse con el ministro de Fomento, para mostrar el malestar del territorio histórico y recabar toda la información existente del proyecto del trazado del AVE Miranda de Ebro-Logroño, que después trasladará a las Juntas.

Tras esa primera iniciativa se han ido sumando otras enmiendas a la moción, la última de los grupos junteros EAJ-PNV y PSE-EE que, conjuntamente, han planteado la sustitución por otro texto, en el que en primer lugar piden el rechazo a la forma en que se ha dado a conocer el proyecto, sin información previa. Además, la propuesta muestra, en el mismo sentido, que la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ayuntamientos y Gobierno Vasco, así como colectivos sociales y económicos de Rioja Alavesa y Rioja Alta, su rechazo a que se desarrolle un proyecto de trazado de ferrocarril de altas prestaciones que afecte al territorio de Rioja Alavesa y a la zona de las Conchas de Haro para realizar la conexión Miranda de Ebro-Logroño.

Ese rechazo se basa en la grave afectación y daños irreparables que supondría para la economía de esta comarca alavesa, basada en su riqueza paisajística, su patrimonio histórico, su enoturismo y en su principal actividad de cultivo de la vid y la elaboración de vinos de muy alta calidad, incompatibles con una infraestructura como la propuesta. También se plantea que la conexión del corredor ferroviario de Altas prestaciones Mediterráneo-Cantábrico de la red básica de ferrocarriles debe de realizarse a través de Castejón-Iruña-Y vasca y por ello se trasladará esta moción, tras la aprobación por el Pleno de las Juntas Generales, al Ministerio de Fomento, al Gobierno Vasco, a la Cuadrilla de Rioja Alavesa, a la Cuadrilla de Añana y a los Ayuntamientos de Rioja Alavesa.

kilómetros. Tendría la alternativa que cruzaría por Rioja Alavesa, la más económica de las planteadas.