VITORIA - La reunión del consejo de administración de Ensanche 21 acordó ayer afrontar la realización de un estudio urbanístico para dotar de nuevo de uso y utilización a las 120 viviendas vacías situadas en la Avenida de Olarizu, de propiedad municipal, y que se espera tener concluido para el próximo mes de febrero. La sociedad municipal respaldó y atendió las reclamaciones planteadas desde Podemos, y que obtuvo el respaldo del Pleno en dos ocasiones, para poner en manos de la juventud vitoriana un parque de viviendas con “alquileres accesibles” y que hagan posible la emancipación de este colectivo de la población en “una de las ciudades más caras del Estado para vivir”, remarcó el representante de la formación en Ensanche 21, Juan Cerezuela.

La sesión vespertina de ayer acordó seguir con los trámites para impulsar de nuevo la realización de este estudio, después de que en el primer intento en el pasado mes de octubre, licitado por el servicio municipal de Juventud, quedara desierto. Con la decisión de ayer, se va a proceder de nuevo a repetir ese concurso, pero será ahora una gestión que lleve a cabo directamente la sociedad municipal Ensanche 21 con el objetivo de llenar de nuevo de vida esta parte Olarizu. “Esperamos que no haya más contratiempos y confiamos en que los resultados sean positivos para poder devolver la vida a estos pisos, facilitar la emancipación de las personas jóvenes y reactivar la zona”, expresó con satisfacción un satisfecho Cerezuela a la conclusión de la reunión. En la misma línea, desde fuentes municipales se corroboró el “interés” de que este estudio pueda llegar a buen puerto para poder dar uso a ese más de centenar de viviendas situadas en Olarizu y que servirían para ponerlas en el mercado a un precio de alquiler, inferior al que se marca en el mercado de Gasteiz.

partida de 12.000 euros El estudio que se espera tener listo dentro de dos meses se retoma con una partida inicial de 12.000 euros y que puede ser ampliable en otros 6.000 más en función de las necesidades del mismo. La iniciativa de Podemos permite dar respuesta a la demanda habitacional que existe entre la gente joven de nuestro municipio, facilitando su emancipación gracias al cobro de alquileres de bajo coste. “La Administración debe garantizar el derecho a la vivienda de todas las personas. Por eso, es su responsabilidad solucionar los obstáculos a los que se enfrentan las nuevas generaciones”, apuntilló Cerezuela.

La propuesta planteada por Podemos, y aceptada ayer por el resto de formaciones presentes en Ensanche 21, conlleva además, un beneficio añadido: la revitalización de la zona. “La política urbanística de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) ha empujado a los jóvenes a la periferia, provocando el envejecimiento de los viejos barrios y el cierre progresivo de los comercios. Si los vamos llenando de personas con nuevos proyectos de vida conseguiremos una ciudad mucho más equilibrada y cohesionada, sin zonas de primera y segunda categoría”, añadió el edil. El representante de Podemos deseó que esta repoblación de Olarizu sea sólo la primera fase de una nueva política de vivienda municipal. “Es el momento de dejar atrás el urbanismo que primaba los intereses especulativos para impulsar un urbanismo social, tal y como defendemos en nuestro Plan Ciudad”, concluyó.

Los planes iniciales para esta zona contemplaban el desalojo de los vecinos y su posterior derribo, pero ante la imposibilidad de que finalmente se lleve a cabo, ha abierto la opción de este nuevo uso a los pisos.

Viviendas vacías. El plan de desalojo de los pisos de la Avenida de Olarizu contemplaba el desalojo de los residentes para acometer después el derribo de los bloques de viviendas. Sin embargo, esa segunda parte de la operación nunca llegó a producirse, ni se espera que suceda.

El representante de Podemos en Ensanche 21 mostró su satisfacción por lograr llevar adelante esta iniciativa de su formación para “dar respuesta a la demanda habitacional que existe entre la gente joven de la ciudad” .

120

Viviendas. Es el parque inmobiliario sobre el que se va a centrar el estudio para poder alquilarlas a un precio económico.