VITORIA - La posibilidad de recuperar los festejos taurinos para las fiestas de La Blanca 2018 se abrió ayer con la publicación en el BOTHA del pliego de condiciones para la organización de espectáculos taurinos y artes afines. Las condiciones estipulan, al menos, tres corridas de toros, de las que una podrá ser mixta o de rejoneadores, así como otros tres espectáculos de caballos y artes afines. Con respecto a las vaquillas matinales se amplía su celebración durante todos los días de las fiestas, del 5 al 9 de agosto, además también de la matinal del 25 de julio, frente a los únicos tres días que pudieron disfrutar los aficionados a estas becerras en el pasado ciclo festivo. El periodo para la celebración de los festejos y espectáculos taurinos se concentra en las fechas del 25 de julio y del 4 al 9 de agosto.

El pliego para que la lidia de toros vuelva al coso del Iradier Arena vuelve a salir a concurso, tras la fallida celebración de hace un año en el que quedó desierto y ninguna empresa optó a tomar el relevo a la espantada del última empresario que gestionó la plaza.

un año prorrogable Las bases del concurso, abiertas para la presentación de solicitudes hasta el próximo 2 de enero de 2018, contemplan la celebración de la feria durante una edición, con la posibilidad de prorrogarla al año 2019, con el mutuo acuerdo de ambas partes. La empresa que aspire a recuperar los toros para Gasteiz, deberá hacer frente a un canon de 3.000 euros. Se mantienen también las condiciones del pasado concurso referidas a la obligación de la empresa adjudicataria de equipar con arena el ruedo y área zoológica y también su retirada posterior, al mismo tiempo que contratar la banda de música para amenizar los festejos que se puedan programar. - Jose L. del Campo