faltan aún unos pocos días para que las fechas navideñas lleguen de verdad, pero en las calles del territorio alavés ya se respiran los aromas de estos días tan señalados. En Vitoria, por ejemplo, el tradicional mercado navideño de la plaza de los Fueros abrió ayer sus puertas con 40 puestos de artesanía, a los que se sumarán hasta el próximo 5 de enero actividades y otras atracciones infantiles, procedentes de todos los rincones del Estado. Bolsos de fieltro, artesanía de madera de olivo y boj, bisutería de hilos de seda o cosmética natural son sólo algunos de los ejemplos de la gran variedad de artículos que podrán encontrarse en este zoco, que tendrá horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.

Hoy será el turno, a partir de las 11.00 horas, de la apertura de otro de los espacios clásicos de la Navidad de la capital alavesa, la feria de artesanía impulsada por el colectivo Artisau en la plaza de la Provincia. Lan ta Lan, que cumple este año su vigésimo primer aniversario, congregará hasta el próximo 6 de enero a 26 profesionales del sector provenientes de diferentes partes de Estado, además de las tres provincias de la CAV. Una carpa de 400 metros cuadrados frente al palacio de la Diputación servirá para cobijarlos. También hoy, a partir de las 10.00 horas, la plaza de la Virgen Blanca asistirá a la apertura de la no menos tradicional pista de hielo y el tobogán, que darán servicio a jóvenes y no tan jóvenes hasta el domingo 7 de enero. Y en una semana, concretamente el próximo viernes 22, la Noche de las velas volverá a iluminar el Casco Viejo de Vitoria.

en los pueblos Fuera de la ciudad, la localidad de Eguino vivirá hoy un día muy especial. Con nueve días de antelación, Olentzero bajará del monte para recoger las cartas de los más pequeños y poder hacer realidad sus deseos en la madrugada del 25 de diciembre.

La representación de Eguino lleva realizándose desde el año 2002. El acto comenzará, en concreto, sobre las 18.00 horas. Una comitiva recibirá al mítico carbonero que, como cada año, bajará de su guarida del monte con un foco.

Por otra parte, una excursión que partirá desde Amurrio se acercará mañana domingo a la carbonera de Goikomendi-Kuxkumendi a conocer este ancestral oficio. Se trata de un espacio forestal protegido de 46,7 hectáreas que, desde hace una década, da a conocer el medio natural y la actividad humana relacionada con el entorno.

“De la explicación en torno a cómo se construía y funcionaba la txondorra para elaborar carbón en el monte se encargará una guía, y luego apareceré yo para dar la sorpresa a los niños y niñas”, adelanta a este periódico Manolo Plaza, el vecino de Amurrio que lleva más de 30 años personalizando a Olentzero en este municipio.

Las familias interesadas en inscribirse a esta excursión pueden adquirir sus tickets, al precio de 1,5 euros por persona, en la oficina de turismo de Amurrio (sita en la planta baja de La Casona). El autobús hacia Goikomendi partirá a las 10.45 horas, con regreso previsto a las 14.30 horas.