Vitoria. Urtaran ha reconocido hoy en rueda de prensa que el Gobierno PNV-PSE baraja aplicar la prórroga tras el "rechazo" tanto del PP como de EH Bildu, Podemos e Irabazi a acordar las cuentas de 2018, y ha asegurado que esta circunstancia "no afectará a los proyectos estratégicos de la ciudad".
En ese sentido, el alcalde ha calificado la cuestión de confianza como una "medida extrema" que tuvo que emplear porque la prórroga de las cuentas de 2016 "dificultaba la ejecución de los proyectos de ciudad", pero que al lograr aprobar los presupuestos en 2017 su contenido facilita trabajar en 2018 con una prórroga de los mismos.
Las partidas contempladas en las cuentas de este ejercicio tienen más margen de maniobra para poder realizar modificaciones presupuestarias que garanticen la financiación de proyectos como la ampliación del tranvía al sur de Vitoria y la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI), por lo que Urtaran ha lanzado un mensaje "de tranquilidad" sobre la ejecución de los mismos.
"Gracias al presupuesto aprobado en 2017 podemos continuar desarrollando los proyectos estratégicos para Vitoria en los próximos años", ha garantizado el primer edil, aunque ha mantenido la puerta abierta a lograr en estos días un pacto antes del pleno donde se votarán definitivamente los presupuestos.
"Hasta el día 22 hay juego, hay partido, y desde luego nosotros estamos dispuestos a acordar, pero dos no acuerdan si uno no quiere, y EH Bildu no quiere acordar con el PNV en Vitoria", ha lamentado el alcalde, que durante su intervención ha cargado tanto contra la coalición abertzale como contra el PP por "poner palos en las ruedas a cualquier avance de Vitoria" con su negativa a pactar.
"Hemos hecho evidentes muestras para dar respuesta a las demandas de los dos grupos, pero desgraciadamente se están comportando de la misma manera", ha agregado antes de censurar que haya sido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, "el que ha dicho que en Vitoria no se negocia nada" y "anteponga sus intereses partidistas a los de la ciudad" cuando "ha sido alcalde aquí durante 8 años".
Urtaran también ha reprochado a EH Bildu "no querer acordar el presupuesto", algo con lo que, a su juicio, "está haciendo la política del PP del no por el no".