VITORIA - Las peticiones vecinales sobre cuestiones de movilidad y transporte acapararon la primera sesión del auzogune de Zabalgana que, en la tarde del miércoles, celebró su primera sesión. “Es una cuestión prioritaria para los más de 25.000 vecinos con los que cuenta el barrio”, explicaron desde la asociación Zabalgana Batuz a este diario sobre el desarrollo del encuentro.
La sucesión de noticias sobre la movilidad en Gasteiz a lo largo de las últimas fechas ha generado “incertidumbre sobre cuál va a ser la situación de Zabalgana ante futuras soluciones”, incidieron con tono de crítica. El gran barrio del oeste de la ciudad ha quedado descabalgado de transportes como el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) “presentado ayer pero que no llega a tocar ningún punto del barrio”, lamentaron. Recordaron las situaciones de “saturación” que atraviesan las dos únicas líneas de Tuvisa que llegan hasta Zabalgana, 6 y 10, y la necesidad de “encontrar una respuesta acorde a las necesidades que se van generando en esta parte de la ciudad”, sentenciaron. “Éste es uno de los temas prioritarios a trabajar para alcanzar una solución integral, incorporando mas líneas de Tuvisa o lo que sea”, desearon.
OTRAS REIVINDICACIONES La reunión del estreno contó con la presencia del responsable de Espacio Público, Iñaki Prusilla, que recabó además otras peticiones que le transmitieron los residentes de Zabalgana. Volvieron a ponerse sobre la mesa cuestiones “repetidas y que se arrastran desde hace tiempo” como el arreglo de las tarimas de la plaza de Labastida. En ese punto el edil jeltzale recordó el acuerdo “ya firmado” con una empresa que, de manera “inminente” va a acometer la sustitución de las tablas de madera por un asfalto fundido que ponga fin al problema. De igual manera, para la reunión de enero, se abordará el “retraso que impedirá terminar en febrero el instituto”. - J. L. del C.