vitoria - El coordinador de programas de salud pública y seguridad del paciente de Osakidetza insiste en “incitar” a la vacunación a los grupos de riesgo para evitar complicaciones potencialmente graves. La actividad gripal ha descendido en Euskadi en la última semana analizada, hasta situarse por debajo del umbral epidémico, pero Peiró advierte -sin alarmismos- de que lo peor todavía está por llegar.

¿Cómo se está comportando el virus en estos primeros días de actividad?

-Estamos dentro de una situación habitual, con un inicio de la actividad gripal ligero. En la semana 48 del año -la del 27 de noviembre al 3 de diciembre- sobrepasamos ligeramente el umbral epidémico y en la 49 esa actividad ha bajado un poquito. Por ahora hay muy poca gripe, porque hay que recordar que en las temporadas de intensidad moderada como las anteriores hemos rondado los 300 casos por 100.000 habitantes y en las más fuertes hemos llegado hasta los 800. Ahora estamos en torno a los 50. También es cierto que lo normal, lo esperable y lo más probable es que en estas próximas semanas se produzca un aumento paulatino de casos. Pero nadie puede predecir cuándo se va a producir el pico epidémico ni sus consecuencias porque no tenemos una bola de cristal.

Se ha hablado de una temporada de gripe más agresiva que las anteriores... ¿qué podemos esperar?

-No se puede saber con tanta antelación lo que va a pasar. Pero sí es cierto que dentro de los tipos de gripe identificados este año se produjo el aislamiento de un virus AH3N2. Es un tipo que no es nuevo, que es conocido y está incluido en la vacuna, pero que habitualmente provoca una morbilidad mayor y una mayor clínica. En definitiva, con más probabilidad de crear complicaciones. Pero no debe haber lugar para la alarma. La lectura que hay que hacer es que hay que incitar a todas las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y no se han vacunado todavía a que lo hagan, porque están a tiempo. Aunque la campaña finaliza el día 23, en la práctica la vacuna estará disponible en los centros de salud y los ambulatorios por lo menos hasta final de año.

¿Tienen datos provisiones de cuántas personas se han vacunado ya?

-En las siete primeras semanas de campaña se han vacunado exactamente 333.781 personas en Euskadi, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo hicieron 326.472. Esto son más de 7.000 vacunas más.

Parecen buenos datos, pero la experiencia dice que cuesta mucho llegar a todos los grupos de riesgo.

-Sí. Estamos llegando por término medio al 60% de la población mayor de 65 años, al igual que el año pasado, pero hay cuatro de cada diez que nos faltan, por muchas razones. Hay muchos estudios y mucho soporte que sostienen la eficacia y la seguridad de la vacuna y sobre todo la prevención de las complicaciones entre los grupos de riesgo, que es lo más importante. Para ellos, pasar una gripe no es igual que para una persona sana, que suele tener un proceso molesto, pero benigno.

Por lo general, ¿se toma la gripe lo suficientemente en serio?

-Por desgracia, y aunque no hay que colectivizar, no tomamos suficientemente en serio los riesgos potenciales de contraer una gripe. No hay que olvidar que con las personas de edad avanzada o que presentan una enfermedad crónica ya no hablamos de una enfermedad molesta, sino con unas elevadas posibilidades de derivar en complicaciones graves.

¿Qué recomendaciones lanzaría para quienes contraigan el virus, se hayan vacunado o no?

-La primera y la más importante, vacunarse. La segunda, seguir unas recomendaciones higiénicas sencillas y básicas, pero muy efectivas: lavado de manos frecuente, taparse la boca al toser y estornudar o utilizar pañuelos desechables. Y la tercera, cuando uno contrae la gripe, hacer un uso inteligente de los recursos sanitarios, reservando la utilización de las Urgencias para los casos realmente graves y no recurriendo a la automedicación.

Baja la actividad. Según los últimos datos de la red de médicos Vigía, Euskadi registró en la semana 49 del año -del 4 al 12 de diciembre- 40,61 casos por 100.000 habitantes, por debajo de un umbral epidémico que se había superado por primera vez la semana anterior. Lo probable, sin embargo, es que la actividad comience a crecer de nuevo con el paso de las semanas.

Casos graves. Desde el inicio de la temporada gripal se han declarado en Euskadi once casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales cinco cumplen criterios de gravedad. Tres de ellos presentaban factores de riesgo, pero no estaban vacunados. Otros dos precisaron ingreso en la UCI y tampoco estaban inmunizados. Hasta la fecha, se ha registrado un fallecimiento por complicaciones derivadas de la gripe.

Vacunación abierta. La campaña de vacunación contra el virus permanecerá abierta oficialmente hasta el sábado 23, pero como mínimo se extenderá hasta final de año. Están llamadas a inmunizarse las personas mayores de 65 años, los pacientes con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y el personal sanitario.