Vitoria - Desde que en 2016 dejara de existir la feria de Navidad Goxo-Goxo, los comerciantes de Abastos, agrupados en Aenkomer (Empresarios de Comercio y Servicios de Álava), empezaron a darle vueltas a la idea de cómo reconvertir esta experiencia previa de Vitoria desde la puesta en valor del comercio local. La respuesta son las diez casetas de madera, una food-truck que venderá patata y hamburguesa euskolabel, más una treintena de actividades que conforman un nuevo mercado navideño, “al estilo europeo”. Es el que se inaugura mañana, a las 18.30 horas, frente a Abastos, donde hasta el 5 de enero estará abierto los jueves, viernes y sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, aprovechando el tirón de este complejo, con una media semanal de 50.000 personas.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco, ha sido posible gracias a los 60.000 euros pactados por el PP en el acuerdo presupuestario vasco para 2017, con 50.000 euros para el que viene.

Como explica la directora gerente de Aenkomer, Edurne Parro, “veíamos necesario dar un paso más allá y especializar esta feria, ligándola a actuaciones que verdaderamente posicionarán el comercio local en un espacio único para conocer nuestros productos, también de kilómetro 0”. Por esta razón se favorecerá la rotación semanal de stands para que aumente la representación de productores de las cuadrillas.

La oferta enogastronómica, con catas de vinos, txakolis y sidras de Álava, degustaciones de productos, talleres infantiles y de cocina, pretende involucrar al sector, como el concurso de tortillas de patata para sociedades gastronómicas del día 29. - A. S.