laguardia - La Casa Samaniego de la localidad de Laguardia acogió la celebración el pasado lunes del encuentro de familias de Rioja Alavesa bajo el lema Mejorar la educación. Saber, dialogar y compartir-Hezkuntza hobetzea. Jakin, elkarrisketatu eta elkartrukatzea.

El plenario sobre educación estuvo impulsado por los alcaldes de la zona: Eduardo Terroba, de Oion; Pedro León, de Laguardia, y Laura Pérez Borinaga, de Labastida, que estuvieron en la celebración de la jornada de trabajo, así como los directores de los centros escolares de las tres localidades. También participaron desde el Consejo Escolar de Euskadi Blanca Casado y Nélida Zaitegi. Y junto a las familias se estableció un diálogo y ciertas reflexiones sobre la educación y cómo mejorarla.

En el encuentro de familias tras la presentación por parte de la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, las familias en trabajo grupal reflexionaron sobre la educación que se imparte actualmente en los centros escolares y qué mejoras y cambios se pueden llevar a cabo para permitir una mayor participación activa de los padres y madres en los centros, tanto en las aulas con en el alumnado, como en la planificación del centro.

En ese sentido, un reto importante es acercar la escuela al futuro tecnológico y al mercado laboral. En definitiva, como se destacó en el encuentro, lo que se busca es una enseñanza más activa, más cooperativa, más centrada en los intereses de ellos, teniendo en cuenta el entorno natural, cultural y socioeconómico.

Todas las aportaciones se reunirán en un manifiesto y se presentarán el 23 de enero en el Parlamento Vasco junto a los manifiestos del profesorado y los trabajos realizados por el alumnado. - P.J.P. / Foto: P.J.P.