laguardia - El Centro de eventos Villa Lucia, de Laguardia, se va consolidando como una cita anual para los amantes del tango, ya que en la segunda convocatoria de Baztango, celebrada este fin de semana, fueron más de 250 personas las que han acudido procedentes de todo el mundo. Baztango es el nombre que reciben las vacaciones de tango que organizan los profesionales Joseba Pagola y Bakartxo Arabaolaza y que cuentan con la colaboración de artistas como Vito Muñoz y Claudio Cardona, Christian Márquez y Virginia Gómez, así como los disc-jockeys Analia, La Rubia, David González y el propio Joseba Pagola. El centro neurálgico de esta celebración fue el Centro de eventos Villa Lucía donde durante cuatro días se ha llevado a cabo la edición de este año, al igual que la del anterior, con un amplio programa que se inició con un cóctel de bienvenida que inició los cuatro días en los que se sucedieron las milongas hasta el amanecer, espectáculos y clases de tango en un gran salón de baile con 400 metros cuadrados y pista de madera de Villa-Lucía.

inicio de actividades Ya el mismo jueves, desde las once de la noche y hasta las siete de la mañana hubo una sesión de milonga con el dj David González Luengo. Le siguió el viernes un encuentro de chocolate caliente con bizcochos y una milonga vespertina con los tres dj’s hasta la hora de la cena y a continuación, también hasta las siete de la mañana una milonga con espectáculo a cargo de Claudio Cardona y Vito Muñoz. Para el sábado se destinó parte de la tarde al segundo campeonato degustación de vino al Son Cubano con la orquesta Sincopeando y, tras la cena, nueva sesión de madrugada, hasta las siete, con Los Totis, nombre del dúo que conforman Christian Márquez y Virginia Gómez. El cuarto día, ayer domingo, se celebró una comida lunch con música para bailar y una milonga de despedida hasta el año que viene.

A estos encuentros acuden profesionales y aficionados al tango procedentes de numerosos países, que dedican el viernes y el sábado, fuera del horario de las actividades comentadas anteriormente a las clases de tango, todas ellas de nivel intermedio-avanzado: combinación de barridas, giros, lápices y enrosques, fantasía, variantes de caminatas, vals-secuencia con eje compartido y cambios de dirección y combinaciones, todas ellas técnicas complejas que durante estos días pueden perfeccionar en el corazón de la tierra del vino. Los asistentes se alojaron en diferentes establecimientos hoteleros de la zona, principalmente y también en el ubicado a unos 150 metros de Villa-Lucía, con tarifas especiales.

Además, los participantes tuvieron tiempo para poder disfrutar de las propuestas de ocio y relax que ofrece Laguardia, como sesiones de Wine Oil Spa Villa de Laguardia, visitas teatralizadas en la Bodega El Fabulista, visita al museo del vino y la experiencia 4D En tierra de sueños, cenas con actuaciones musicales y recorridos por las villas medievales que conforman Rioja Alavesa y sus diferentes recursos.