vitoria - Cambio de planes constructivos en el proyecto del Gasteiz Kafe Antzokia y, consecuentemente, replanteamiento general de todos los plazos asociados a la ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento de Vitoria. El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, explicó ayer que, con el mantenimiento del frontón del Casco Viejo, se hace necesario acometer labores de excavación para obtener espacio de almacenamiento, lo cual obliga a incorporar un equipo de arqueólogos a la planificación y da al traste con las previsiones manejadas hasta ahora. Con los tres meses que requerirá la puesta en marcha del estudio arqueológico de la parcela, el Ayuntamiento ha recompuesto su cronograma de tareas y estima, ahora, que las obras habrán finalizado en 34 meses.
El alcalde señaló que el Ayuntamiento sigue dando pasos para que la ciudad disfrute del Gasteiz Antzokia, un espacio dedicado integralmente al euskera y a la cultura vasca. “Desde el principio de la legislatura hemos manifestado nuestro objetivo de avanzar en el proyecto. Primero encontramos el espacio ideal para llevarlo a cabo, la manzana del Palacio Escoriaza-Esquível; después lanzamos el concurso de ideas para desarrollar las posibles organizaciones y diseños del futuro inmueble, y ahora seguimos progresando en la iniciativa”, repasó.
El primer edil anunció ayer lo que consideró un nuevo hito en el proceso. Dentro del grupo de trabajo, en el que ya participan los grupos políticos del Ayuntamiento, personal técnico municipal y colectivos del ámbito del euskera, su gabinete informó del nuevo calendario que se baraja para redactar el proyecto de ejecución y para llevar a cabo las obras. Procesos que requerirán de, aproximadamente, 34 meses.
De acuerdo con las previsiones de los servicios técnicos del Ayuntamiento, el proyecto se replantea ahora en tres fases. En la primera se abordará la elaboración del imprescindible estudio arqueológico, que se realizará en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y que se prolongará durante tres meses. Después, se llevará a cabo el concurso del proyecto de ejecución. Entre la elaboración de los pliegos, de aproximadamente un mes, el proceso administrativo de licitación y adjudicación -que necesitará de otros cuatro meses- y la propia elaboración del proyecto -cinco meses más-, se calcula un proceso de 10 meses.
El concurso y ejecución de la obra, posteriormente, contarán con un plazo cercano a los 24 meses. En concreto, la elaboración de los pliegos se desarrollará durante un mes. La licitación y adjudicación de los trabajos -proceso administrativo- será de cinco meses. La ejecución de las obras tendrá una duración de 18 meses. El plazo total, por tanto, a partir de la redacción del estudio arqueológico, será finalmente de 34 meses.
Los cálculos de Urtaran disgustaron a la portavoz de EH Bildu en Vitoria, Miren Larrion, quien censuró que las obras no comiencen este año, tal y como reclaman los grupos euskaltzales. Es más, expresó su desagrado por el hecho de que el Gasteiz Antzokia no vaya a ser una realidad a lo largo de esta legislatura “porque manejan un plazo de tres años para su inauguración”. Este retraso, unido a otras líneas de actuación del gabinete Urtaran, llevó ayer a Larrion a declarar que el gobierno municipal no tiene voluntad de llegar a acuerdos en materia de euskera, empleo, igualdad y movilidad. - A. B. / Foto: T. B. A.